Institucional

institucional

Montana Exploradora de Guatemala y la Mina Marlin

La Mina Marlin fue descubierta por primera vez en 1998. Glamis Gold adquirió la totalidad de la participación en la propiedad mediante la fusión con Francisco Gold en julio de 2002. Durante un estudio de exploración, Glamis determinó una proyección de 1.4 millones de onzas de oro.

El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala emitió una licencia de explotación para el desarrollo y operación del Proyecto Marlin el 27 de Noviembre de 2003. El Proyecto entró en la fase de construcción durante el segundo trimestre de 2004 y concluyó en el tercer trimestre de 2005. A partir del cuarto trimestre del mismo año inicia la producción de oro y plata.

Montana Exploradora de Guatemala es una empresa con capital de inversión internacional, que se dedica a la extracción y exportación de oro y plata por medio de técnicas avanzadas en minería de superficie y subterránea. Subsidiaria de la compañía Goldcorp a partir de 2009, empresa de origen canadiense y está suscrita a los mercados bursátiles más importantes del mundo.

La mina Marlin, está ubicada entre los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en el departamento de San Marcos, un área delimitada por los ríos Tzalá, Quivichil y Cuilco donde se encuentran pequeños caseríos habitados por personas de raza Mam.

Marlin se considera una atractiva oportunidad para la generación de empleo, garantizando un equilibrio entre la producción y el desarrollo sostenible de esa región. Su estrategia empresarial se caracteriza por ser una empresa minera eficiente, con responsabilidad Social Ambiental.

La implementación de los sistemas de capacitación de personal para una buena administración en la operación y producción minera, con los estándares más altos de seguridad industrial, manejo ambiental y recuperación de suelos, además de contribuir en el desarrollo social y comunitario, ofreciendo mejores oportunidades en la calidad de vida de sus colaboradores y vecinos, por medio de programas de salud, educación, infraestructura, protección del medio ambiente y asistencia técnica para proyectos productivos en las comunidades cercanas.

Empleo

Para finales del año 2004 había 1,527 empleados participando en la construcción del Proyecto Marlin. Actualmente el recurso humano que trabaja es 2,000 empleos directos y 8,000 empleos indirectos.

En Montana Exploradora apoyamos y facilitamos las condiciones de desarrollo, producción industrial y económica de Guatemala para proyectarla a un mundo más competitivo.

La producción anual promedio de la mina Marlin se estima en 250,000 onzas de oro y más de 3.5 millones de onzas de plata al año aproximadamente. Marlin evolucionó hasta convertirse en la empresa exportadora de oro más importante de Guatemala y Centro América. Las reservas actuales sobrepasan los 2.5 millones de onzas de oro y 36 millones de onzas de plata.

Pago de Regalías

Inmediatamente después de la producción minera, han empezado los pagos de regalías. La Ley de Minería de Guatemala especifica el uno por ciento sobre las ventas brutas de la producción de oro y plata que debe dividirse en partes iguales entre el Gobierno de Guatemala y la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán. Estas regalías combinadas suman varios millones de dólares a lo largo de la vida de la mina.

Para San Miguel Ixtahuacán, recibir esos pagos de regalías casi duplicará los presupuestos municipales actuales, permitiendo mejoras sustanciales de infraestructura en la zona.

LEY DE MINERÍA: Artículo 61 y 63:
CAPÍTULO II
RÉGIMEN FINANCIERO

Artículo 61. Regalías. Las regalías deberán ser pagadas:
a) Los titulares de licencia de explotación a:
1) El Estado: por la extracción de productos mineros.
2) Las Municipalidades: por la extracción de productos mineros dentro de su jurisdicción. En el caso de que la extracción se localice en más de una jurisdicción municipal, la regalía se repartirá entre las municipalidades correspondientes en proporción a los productos mineros extraídos en cada jurisdicción.

Artículo 63. Porcentaje de regalías. Los porcentajes de las regalías a pagarse por la
explotación de minerales serán del medio por ciento al Estado y del medio por ciento a las municipalidades; y, quienes exploten los materiales a que se refiere el artículo cinco de esta ley, pagarán el uno por ciento a las municipalidades respectivas

Medio ambiente en Marlin

Como parte de su misión previo, durante y después de la producción minera, de acuerdo al Estudio de Evaluación e Impacto Ambiental, Montana Exploradora promueve y asegura una estrategia ambiental que aborda riesgos e impactos de forma responsable para transformar la cultura forestal de los vecinos con planes de manejo específicos conforme la legislación ambiental local y dentro de las guías políticas desarrolladas por el Banco Mundial, entre ellas: el tratamiento de aguas residuales, manejo de aguas superficiales, planes de contingencia, programas de vigilancia ambiental, monitoreos continuos y permanentes de agua, aire, ruido y otros.

Los programas de manejo ambiental aseguran la continuidad de las medidas de recuperación de suelos por medio de la reforestación, re-vegetación, control de erosión y vivero para la reinserción de la flora y fauna silvestre nativa del lugar para mejorar las condiciones del medio ambiente en las áreas aledañas a la mina.

Programas de comunicación y relaciones con las comunidades

Desde los inicios de exploración y construcción Montana realiza constantemente una serie de programas extensivos de comunicación y participación, con los gobiernos, locales, las comunidades y el gobierno de Guatemala.

La Mina Marlin apoya programas y proyectos de desarrollo comunitario a través del Departamento de Desarrollo Sostenible, cuya misión es trabajar de la mano con los vecinos para fortalecer el desarrollo integral, mejorar el bienestar social de los trabajadores, sus familias y los habitantes de la zona.

Proyección Social A través de la Fundación Sierra Madre

Conjuntamente con Citizen’s Development Corporation, una institución no lucrativa que apoya al desarrollo del sector privado a nivel mundial, se creó la Fundación Sierra Madre, con sedes en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, para poner en marcha programas de desarrollo sostenible, entre ellos, salud, educación, infraestructura, capacitación y asistencia para proyectos productivos, con el objetivo de facilitar el desarrollo local que se prolongará más allá de la vida de la mina misma.

Últimas Entradas