Monitoreo Ambiental

Monitoreo de agua

Mensualmente la mina realiza monitoreos de calidad de agua superficial de los ríos Tzalá, Cuilco y Quivichil, y de los pozos subterráneos alrededor de la represa de colas. Estos monitoreos también son efectuados cada tres meses por el Ministerio de Energía y Minas y AMAC (Asociación de Monitoreo Ambiental Comunitario), lo cual convierte a Marlin en la empresa más monitoreada ambientalmente.

Cada mes también se lleva a cabo el monitoreo de Ruido y Aire en las estaciones instaladas en: la Aldea Agel, Caserío San José Mueva Esperanza, Caserío San José Ixcaniche, Aldea Salitre, Caserío Salem, Caserío Chuena y Aldea Carrizal-Pop.

Laboratorio Ambiental

Marlin posee un laboratorio ambiental regido bajo los estándares del Banco Mundial IFC y los internos exigidos por Goldcorp. Está provisto de equipos de última tecnología que vela por una operación minera responsable.  Cuenta con un área de determinación de metales y las diferentes concentraciones, y con un laboratorio de ecotoxicología que evalúa la calidad de agua con el comportamiento de microorganismos. También se cuenta con un área de análisis de suelos, y biología.

El laboratorio es auditado y asesorado por expertos internacionales y nacionales de diferentes ramas y especialidades analíticas.

Monitoreo ambiental para garantizar el equilibrio ecológico

Como parte de su responsabilidad ambiental, en Marlin se implementan programas de monitoreo ambiental de recursos biológicos terrestres y acuáticos y de flora y fauna, a fin de mantener el equilibrio ecológico.

El monitoreo de suelos se realiza anualmente y consiste en identificar la  vegetación, tomar muestras de suelo para análisis de macronutrientes, textura y nemátodos, los cuales son analizados en el laboratorio de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para verificar su estado óptimo.

En el monitoreo biológico acuático se identifican especies, a fin de controlar que permanezcan reproduciéndose en un ambiente normal. Y los estudios de flora y fauna son realizados por investigadores Ornitólogos, Mastozoólogos, Herpetólogos y Entomólogos, para identificar especies de plantas y animales (aves, mamíferos, insectos, etc.) que existen dentro de la mina y sus alrededores.