Investigación de usos de tierra post cierre

Las actividades de cierre han sido planificados por Montana conforme a prácticas mineras internacionalmente aceptadas, entre las cuales se puede mencionar: cierre de tajo, depósito de colas, escombrera e instalaciones industriales, remoción de estructuras físicas que no sean de utilidad, reacondicionar los terrenos (renivelar y contornear), reemplazo del suelo orgánico, revegetar y reforestar, suavizar pendientes abruptas, medias de control para la erosión.

El cierre técnico y la recuperación ambiental incluye, además de rescatar los sitios que estuvieron sujetos a extracción y procesamiento de minerales, una planificación para que estos queden en condiciones adecuadas para ser utilizados en actividades productivas, como las agrícolas, pecuarias, forestales, turísticas, recreativas o de conservación, una vez que la mina cierre sus operaciones. Parte de esta fase, son las investigaciones de usos de la tierra post cierre, proyectos de cultivo hidropónicos, siembra de especies forestales, crianza de ganado, proyectos avícolas, entre otros.

Cierre del tajo

Desde 2012 la mina inició la fase de recuperación ambiental en las áreas del Tajo Marlin (operación a cielo abierto) y La Escombrera (lugar donde se coloca el material rocoso estéril -que no tiene mineral-), luego de socializarlo con las comunidades, para lograr el mejor cierre posible en beneficio del entorno ecológico.

Con los trabajos realizados de acuerdo con los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados por las autoridades nacionales y con las normas internacionales, habrá una recuperación efectiva del terreno.

En 2017 se espera que este lugar quede en condiciones similares cómo estaba antes de la extracción de minerales. Tanto a La Escombrera como al Tajo, en el trabajo final de recuperación, se les pondrán suelos arcillosos y se aprovecharán para proyectos agrícolas. El suelo que se coloca antes de esta capa fértil proviene de la extracción en la mina subterránea.

Para que sea positivo su uso habrá un proceso de hidrosiembras, consistente en la mezcla de agua con semillas, mulch (capa vegetal para proteger los suelos) y sustancias para mejorar su adherencia, lo que a su vez se regará sobre suelo homogéneo.

En el Tajo se instalarán cultivos bajo invernadero y en La Escombrera se diseminará semilla de pasto.

Proyectos Agropecuarios

En la Mina Marlin se desarrollan diferentes proyectos agropecuarios con el fin de fortalecer los conocimientos comunitarios que puedan mejorar la productividad del área, ya que generalmente los pobladores de las comunidades aledañas se dedican al monocultivo de subsistencia, además de ser una opción económica para cuando la mina cierre.

Producción de lácteos.

La escuela de productos lácteos aspira a ser un modelo en el procesamiento de la leche. Para el manejo del ganado y el proceso de elaboración de lácteos se ha capacitado al personal, que de ser auxiliares de campo han pasado a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para poder realizar todo el ciclo del proyecto: desde el manejo del plan profiláctico del ganado, palpaciones e inseminaciones, hasta la elaboración de los derivados lácteos.

Actualmente se obtiene un aproximado de 140 litros de leche diarios, a través de un sistema de ordeño automatizado. El 25% de la leche se vende a comunidades y se consume en los diferentes comedores de la mina y el 75% restante es procesado para diversos productos lácteos. Del proceso de producción se obtienen diferentes variedades de quesos frescos y maduros, helados, manjar y yogurt.

Capacitación porcina

La Unidad de Agroproductividad del Departamento de Cierre Técnico de Mina Marlin impulsa el engorde de ganado porcino, para capacitar a los comunitarios y aprovechar residuos de alimentos generados en comedores y cocinas de la mina. Los animales llevan un estricto control de vacunas y profilaxis para su sano crecimiento, un ejemplo de cómo se maneja este tipo de ganado.

Gerberas

Las gerberas son valoradas por su larga vida en florero, su gran belleza y amplia gama de colores disponibles. Actualmente se cuenta con dos invernaderos para su producción dentro de Mina Marlin, en los cuales por ahora se producen cuatro variedades: la Duella (amarilla), Bismarck (rosada), Vanessa (fucsia) y Opium (roja), con un total de 200 docenas al mes.

Proyectos Productivos