Una de las contribuciones más importantes de la industria minera es la inversión y el impacto económico local por medio de la generación de empleos de calidad y contratación de proveedores.
Mina Marlin cuenta con más de 1000 proveedores. Tan sólo para el área de San Marcos (incluyendo San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa) y Huehuetenango anualmente se generan más de US$4millones de dólares en pago a proveedores. A nivel de otras localidades de Guatemala el pago a proveedores asciende a más de US$80 millones anuales.
Empleo de calidad
Por sus condiciones y beneficios laborales, Mina Marlin es considerada una de las tres mejores empresas empleadoras de Guatemala, junto con sectores de Telecomunicaciones y Energía.
Actualmente, el recurso humano asciende a 2,000 empleos directos y 8,000 empleos indirectos. El promedio de ingresos mensual es de Q5mil por empleado a nivel operativo, pago superior al doble del salario mínimo en Guatemala.
En cuanto a la población que trabaja en la mina el 97% son de origen guatemalteco. De este porcentaje 73% son de San Marcos, principalmente al área de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa. Un 3% son empleados de Huehuetenango. Y un 21% son originarios de otros departamentos de Guatemala. El 3% restante son extranjeros profesionales en minería, debido a las especialidades que no se encuentran en nuestro país.
Impuestos y regalías
Un aporte de más de Q2,500 millones ha sido la contribución fiscal de Montana Exploradora por el pago de impuestos y regalías por la explotación de Mina Marlin, durante los 9 años que lleva operando, convirtiendo a la empresa como una de las principales pagadoras de impuestos en Guatemala.
Montana Exploradora ha sido fiel a su compromiso adquirido en 2012 con el Gobierno de contribuir con un aporte adicional del 4% de regalías voluntarias, sumado al 1% de regalías establecido por la ley vigente. En 2012 la empresa entregó al Estado de Guatemala Q144 millones y en 2013 un monto por Q113.5 millones, solo en regalías voluntarias. Mientras que en las regalías de ley se entregaron en 2012 y 2013, Q43 millones y Q35millones, en cada año respectivamente.
La regalía adicional del 4% es distribuida entre el Gobierno Central (1.5%), la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán (1.5%), las municipalidades vecinas (0.8%), el Ministerio de Energía y Minas (0.1%) y el Ministerio de Ambiente (0.1%).
Es importante destacar que el porcentaje de regalías, corresponde a la venta bruta y no se calcula sobre las ganancias, pues éstas son inferiores (la ganancia se genera después del pago de impuestos, salarios, costos y otros). El monto de regalías, es adicional al pago de impuestos que realiza la empresa de acuerdo con las leyes de Guatemala.
Plan de Desarrollo Municipal
Un tema que va muy de la mano con la entrega de regalías es la firma del acuerdo del Plan de Desarrollo Municipal, entre Montana Exploradora y la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, en enero de 2013, con el fin de estructurar el gasto de manera adecuada, incluyendo un programa de desarrollo municipal, identificación de prioridades de inversión (agua, saneamiento, diversificación productiva, infraestructura social y productiva), así como complementar esfuerzos y recursos en la zona de influencia y localidades vecinas.
De esta manera, Montana Exploradora se convierte en una de las empresas que más contribuye con el país con el pago de sus impuestos, generación de empleo e inversión en infraestructura social, que la hacen vital para el dinamismo de la economía, y de gran beneficio para las comunidades anfitrionas y de las familias guatemaltecas que esperan un futuro con mejores oportunidades.