Uno de los grandes problemas nacionales es la falta de servicios educativos, lo cual se considera como una de las principales causas de la carencia de un crecimiento económico adecuado a la situación demográfica y frena la elevación de los niveles de productividad.
Infraestructura educativa y deporte
Mina Marlin impulsa la educación de una manera decisiva, ya que lo considera un pilar fundamental para el desarrollo. Entre 2003 y 2016 se han invertido Q53.9 millones, destinados a infraestructura educativa y deportiva. Construcción de escuelas, cocinas escolares, centros de cómputo, canchas polideportivas, techados de canchas y graderíos para campos de fútbol, forman parte de este rubro.
También se ha apoyado en proyectos focalizados como aulas, reparaciones, mejoramiento y circulaciones de escuelas, mejoramiento y construcción de cocinas, e instalación de laboratorios de cómputo y de baños lavables. Un proyecto importante es la edificación y equipamiento del Taller para los alumnos de Mecánica y Electricidad de San Miguel Ixtahuacán.
Es importante resaltar que hubo una inversión directa en el deporte de Q6.9 millones. Esto incluyó la elaboración de terraplenes y mejoramiento y construcción de campos de futbol y graderíos, cubiertas de canchas polideportivas y apoyo al gremio magisterial de San Miguel para actividades deportivas.
Calidad Educativa
Mina Marlin se ha preocupado por mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes de las comunidades vecinas. Por ello dedica parte de sus recursos para apoyar estudiantes, con alto rendimiento académico y de escasos recursos económicos, por medio de becas escolares.
Además, se hizo cargo de la contratación y capacitación constante de maestros, en beneficio de 22 comunidades y más de 3 mil alumnos que han podido recibir educación a la cual no tenían acceso. En este caso, además de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, se han beneficiado a otros municipios como Tejutla (San Marcos) y Malacatancito (Huehuetenango).
También se contribuyó a la realización de los programas de Apoyo a la Educación (Proape) y de Mejoramiento del Aprendizaje (Promep).