La cultura de la seguridad industrial no viene por generación espontánea. Los cambios de actitud; es decir, de la conducta personal deviene de un proceso de capacitación sostenido y eficiente.
En la Mina Marlin nos esforzamos por mantener los cursos para compartir las técnicas y los mecanismos con los que se previenen los incidentes que pueden dañar la salud y la seguridad de nuestros trabajadores.
Para ello, los instructores imparten el curso DELTA, con el cual se crean Valores en Seguridad, o sea una cultura que permita a los empleados mantenerse atentos a las normas y procedimientos establecidos por la empresa para ejecutar las labores de una forma segura.
DELTA representa las letras de cinco compromisos a los que están obligados nuestros colaboradores: Deber de cuidarnos, Entusiasmo (todo debe hacerse con alegría), Liderar a otros, Trabajo en Equipo y Acto de Reconocer (siempre elogiar los buenos actos).
Al curso DELTA se agrega el llamado “Contacto Cara a Cara”, con el cual se enseña a los trabajadores a identificar los riesgos y peligros, a mantenerse alertas ante cualquier situación en el lugar de trabajo y a verificar siempre, como una norma ineludible, las condiciones del entorno.
En la Mina Marlin se demuestra que Goldcorp y Montana se comprometen con la salud, seguridad y bienestar de nuestra fuerza laboral y nos esforzamos para lograr un lugar libre de incidentes.
Ciertamente, cada individuo es responsable de sus acciones y comportamiento, pero también fomentamos que los empleados incorporen a su planificación las acciones necesarias para cerciorarse de su seguridad y la de otros.
En ese sentido, promovemos un comportamiento seguro como cultura organizacional, desarrollamos e implementamos sistemas efectivos para administrar, identificar, minimizar y manejar los riesgos de seguridad y salud del lugar de trabajo. Se provee de los recursos, capacitación, información para lograr que todas las personas trabajen segura y competentemente.