Cerro Blanco no presenta ningún riesgo ambiental actual o a futuro que no haya sido contemplado, ya que es un proyecto bien definido.
Asunción Mita, Jutiapa, 12 de agosto de 2013. Debido al comportamiento de los precios de los metales en el mercado internacional, Goldcorp tomó la decisión de re-evaluar la rentabilidad del proyecto Cerro Blanco. Una vez que se obtenga el estudio final se podrá proceder de acuerdo con los resultados tomando en cuenta las condiciones de los mercados, así como las necesidades y requerimientos de la empresa, entre otros factores. Por ahora el proyecto se encuentra en un estado de mantenimiento y cuidado. Esto significa que solo se conservan activas las áreas que así lo requieran para mantener los desarrollos en mina y la infraestructura construida hasta ahora.
Goldcorp mantiene un balance financiero sólido, pero debe dar prioridad al capital para proyectos que demuestren rentabilidad, construcción avanzada y que se encuentren en jurisdicciones con sistemas políticos estables.
Nada que ver con temas ambientales
Cerro Blanco no presenta ningún riesgo ambiental actual o a futuro que no haya sido contemplado, ya que es un proyecto bien definido y se ha realizado un exhaustivo análisis de dicho tema. No presenta ninguna particularidad ambiental que no pueda ser manejado por nuestra empresa dados nuestros altos estándares de operaciones.
Cerro Blanco cuenta con todos su permisos otorgados, incluyendo el de explotación, y no tiene ningún trámite legal pendiente. Es importante destacar, que las medidas de austeridad no fueron tomadas en respuesta a presiones ejercidas por grupos opositores a la actividad minera de cualquier jurisdicción.
“La Compañía ha mantenido una relación permanente, con transparencia y profesional con las autoridades guatemaltecas, a través de ellas hemos interactuado con las autoridades de Gobierno del vecino país. Nos hemos enfocado en llevar a cabo operaciones seguras y en total concordancia con el medio ambiente”, asegura Mario Marroquín Rivera, Director Ejecutivo de Goldcorp Guatemala.
Nuestro compromiso con las comunidades vecinas y autoridades locales es mantenerlos informados del avance que se tenga en lo relacionado con Cerro Blanco.
El proyecto fue aprobado en 2007 por el Ministerio de Ambiente del Gobierno de Guatemala, el cual realizó las revisiones técnicas a fin de garantizar que se contemplaran y aplicaran las medidas necesarias para mitigar los potenciales impactos ambientales. Cerro Blanco pertenece a Entre Mares Guatemala, subsidiaria de Goldcorp, empresa canadiense caracterizada por sus operaciones mineras sostenibles, y suscrita a los mercados bursátiles más importantes del mundo como el Stock de Toronto, New York Exchange y Dow Jones._