Pilares

12 enero, 2014

Enero 2014

PILARES_enero

Compromiso y entrenamiento para ser más eficientes

La entrada en producción del área conocida como West Vero también ha sido fundamental, pues, pese a las condiciones adversas (distancia, temperatura, condiciones geológicas), ha permitido aumentar el volumen extraído.

Otro factor es la creación de su propia Área de Entrenamiento del Persona para dotar a los trabajadores de más habilidades y conocimientos, principalmente, en manejo de maquinaria.

Esta unidad, agrega, pone énfasis en la formación de colaboradores polivalentes, o sea Multiskills, a fin de que puedan operar varios tipos de máquinas.

El ingeniero Chumpitaz destaca el respaldo de la Gerencia General, al autorizar la tercerización de procesos productivos y de soporte, como el shotcrete, bombeo y parcialmente el transporte de material estéril, para hacerlos más eficientes y así dedicar más esfuerzos a producir.

En 2012 se produjo un promedio de 2 mil toneladas por día, pero al cierre del 2013 subió a 3,400. Por supuesto, expresa, esto tiene que ver con que las leyes del mineral (contenidos de metal en gramos por tonelada) han venido declinando, y se requiere extraer una mayor cantidad de mineral para lograr los objetivos en onzas de oro y plata. El aumento del número de máquinas ha sido mínimo; hacemos más con el mismo equipo y el mismo personal, señala el gerente.

Otro aspecto importante, resalta, es que de los casi mil operarios que hay en la mina subterránea, el 95% pertenece a las comunidadesvecinas. El resto es de otros lugares de Guatemala. El número de extranjeros es ínfimo. En estos números también se incluye el hecho de que un promedio de 400 personas son trabajadores directos de la Mina Marlin.

Los demás prestan servicios a com-pañías contratistas internacionales y del mercado local.
Los retos para este año son más elevados, pero “estamos seguros de que cumpliremos nuestra tarea”, dice Chumpitaz, al tiempo que hace ver que un aspecto esencial en el aumento de la eficiencia es haberse enfocado en la gente, a lo que en el futuro se añadirá un proceso para dotar de mejores herramientas a los supervisores.