Guatemala, 30 de agosto de 2012.En una visita de buena voluntad Parlamentarios Canadienses vienen al país para conocer las operaciones de mina Marlin, como parte de una agenda rutinaria de supervisión de las inversiones canadienses que realizan en diferentes partes del mundo. En ningún momento tienen previsto influir de alguna manera en el tema legislativo guatemalteco, del cual se muestran respetuosos de su soberanía e independencia.
Dean Allison, Dave Van Kesteren, Bruce Hyer, Massimo Pacetti y Mac Harb son los funcionarios canadienses que se encuentran en Guatemala acompañados de una Comisión Ejecutiva de alto de nivel de la empresa Goldcorp, también originaria de Canadá, quienes realizarán un recorrido de reconocimiento en las áreas del proceso minero, planta de tratamiento de agua, proyectos ambientales y comunitarios desarrollados en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, a fin de supervisar el desempeño adecuado de mina Marlin y su responsabilidad social empresarial con las poblaciones cercanas.
Los funcionarios canadienses también sostendrán reuniones de cortesía con autoridades del Gobierno de Guatemala a fin de tener un intercambio de opiniones sobre inversiones canadienses.
Los Parlamentarios son respetuosos de la soberanía e independencia del Gobierno guatemalteco, por lo que se descarta categóricamente que en ningún momento tienen previsto influir de alguna manera en el tema legislativo o realizar cabildeo por una mejor Ley de Minería.
“Su visita es rutinaria y de cortesía, como suelen realizar los parlamentarios a los diferentes países donde existen grandes inversiones canadienses. En este caso Marlin, por ser una mina perteneciente a Goldcorp, representa un referente muy importante para la casa matriz y para Canadá”, comenta Mario Marroquín Rivera, Director Ejecutivo de Goldcorp Guatemala.