San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, 8 de enero de 2013. Montana Exploradora de Guatemala y Mina Marlin lamentan los sucesos violentos ocurridos hoy en los alrededores de la mina, provocados por personas malintencionadas que ejercieron influencia en un grupo de contratistas y que generaron actos de violencia contra personal de la empresa, exigiendo ser contratados como empleados por la fuerza.
Esto dejó como consecuencia varios lesionados, sin que haya, afortunadamente, ninguna víctima que lamentar.
Montana Exploradora y Mina Marlin contactó a las autoridades municipales y departamentales, así como a varios líderes comunitarios e instituciones de derechos humanos, quienes desde el inicio de estos hechos fueron informados de lo ocurrido.
Los sucesos fueron generados por personas que laboraban en la mina hasta el 15 de diciembre de 2012, con quienes se había alcanzado un acuerdo para suscribir contratos temporales. No obstante lo anterior, un reducido grupo de ellos insistió en pasar a formar parte de la empresa de manera permanente y tomó medidas de violencia con el propósito de alcanzar su cometido.
La empresa se caracteriza por la promoción del diálogo constructivo y no responde a medidas de hecho que atentan contra la integridad física de nuestros colaboradores y vecinos. Nuestra prioridad es velar por la salud y seguridad de nuestros colaboradores.
Montana Exploradora y Mina Marlin se mantienen fieles a los Principios Voluntarios y de Derechos Humanos de nuestra casa matriz, Goldcorp, y mantienen una rigurosa observancia de la política de puertas abiertas y de diálogo.
{filelink=66}