Montana Exploradora firma convenio con MARN para fortalecer tema ambiental

26 diciembre, 2011

Guatemala, 26 diciembre de 2011. Fortalecer, verificar y viabilizar los temas ambientales relacionados con la mina Marlin, a fin de garantizar una gestión ambiental y de control adecuados, es el principal objetivo del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Ambiente y Montana Exploradora, firmado el martes pasado por los representantes de dichas entidades.

“Esta es una cooperación constructiva, resultado de trabajar en conjunto con el MARN de manera profesional y transparente en la búsqueda de modernizar y efectivizar las medidas ambientales presentes y futuras. Montana Exploradora, como empresa responsable cumple y se compromete a superar los compromisos
ambientales establecidos en el EIA, así como compartir con el MARN las mejores prácticas ambientales para una mejor y más eficiente operación”, comentó Mario Marroquín, Director Ejecutivo de Goldcorp Guatemala.

Entre los compromisos conjuntos entre MARN y Montana se acordó que ambas instituciones designarán dos representantes para que conformen un equipo de trabajo a fin que planifiquen e implementen actividades encaminadas a mejorar y optimizar la gestión ambiental de Marlin.

Montana por su parte, brindará apoyo con el pago anual de un laboratorio certificado internacional, seleccionado de mutuo acuerdo, al cual podrá el MARN enviar las muestras tomadas en las estaciones de monitoreo establecidas en el EIA&S*. Asimismo, capacitará técnicamente al personal del MARN para
fortalecerlo en asuntos ambientales relacionados con la industria minera.

MARN brindará apoyo técnico, requerirá los planes de gestión, mitigación y contingencia en materia ambiental, en busca de modernizar y efectivizar las medidas ambientales presentes y futuras.

Desde el inicio de las operaciones de la mina Marlin, el Ministerio de Energía y Minas, MEM, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, han monitoreado las actividades mineras realizadas, y los resultados han determinado que las operaciones son llevadas a cabo de manera responsable y sostenible, en concordancia con las normas nacionales e internacionales requeridas.