Recursos serán administrados por el Fondo de Desarrollo Social y servirán en apoyo a los esfuerzos de la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto del 7 de noviembre de 2012.
San Marcos, 5 de septiembre de 2013.Ante la presencia del Presidente de la República Otto Pérez Molina, autoridades de gobierno central y local, Montana Exploradora de Guatemala, como ciudadano corporativo responsable, hizo entrega hoy de un donativo por Q5 millones en apoyo a los esfuerzos de la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto de noviembre de 2012 en San Marcos. Los recursos serán administrados por el Fondo de Desarrollo Social, entidad designada por el gobierno para llevar a cabo la tarea de reconstrucción.
Las escuelas beneficiadas se seleccionaron considerando la evaluación de sus necesidades, grado de daño, y de acuerdo con la solicitud, y la coordinación, de la Gobernación Departamental de San Marcos y el Ministerio de Educación. Entre las instituciones educativas se dará prioridad a la Escuela Oficinal Urbana Mixta “Naciones Unidas” y la Escuela Oficial de Párvulos “Francisca Sandoval”.
El Presidente Pérez Molina agradeció este importante aporte entregado por el Director Ejecutivo de Goldcorp Guatemala, Mario Marroquín Rivera, en presencia del Ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi; del Gobernador Departamental, Luis Rivera; del Alcalde de San Marcos, Carlos Enrique Barrios Sacher; y del Director del Fondo de Desarrollo Social, Byron Acevedo.
“Montana Exploradora hizo público su compromiso de ayudar al esfuerzo de reconstrucción de San Marcos y hoy somos consecuentes con nuestro ofrecimiento como vecinos responsables y solidarios. Dos cuestiones siguen siendo especialmente graves en San Marcos: la provisión de vivienda y reconstrucción de escuelas. La decisión de la compañía es proporcionar apoyo para lo segundo, por la relevancia de la población atendida -niños en edad escolar-, y el impacto del sector educación para el bienestar y desarrollo del departamento”, comentó Marroquín Rivera.
Antecedentes
San Marcos, departamento anfitrión de la mina Marlin, fue sacudido el 7 de noviembre de 2012 por un fuerte sismo que causó graves daños. Desde el primer día de estos lamentables acontecimientos, Montana Exploradora, subsidiaria de Goldcorp y a cargo de la operación de Marlin, envió un equipo compuesto por bomberos industriales altamente calificados, quienes participaron en las labores de rescate de cuerpos de las víctimas del terremoto. Durante la fase de emergencia, además, estuvo apoyando con el traslado de agua hacia las comunidades y vecindades afectadas por el movimiento telúrico, por medio de camiones cisternas (pipas).
Asimismo, se enviaron raciones de alimentos enlatados y de agua pura envasada, a fin de que fueran distribuidas entre los rescatistas y los damnificados. Finalmente, Montana jugó un papel decisivo en la movilización de la ayuda adicional de socios clave, como la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en beneficio de numerosas comunidades.
Montana Exploradora y mina Marlin han mantenido una actitud solidaria con San Marcos; la donación de Q5 millones para la reconstrucción de escuelas respalda el compromiso con el pueblo marquense._