Guatemala, 25 octubre de 2011. Montana Exploradora de Guatemala siempre ha sido respetuosa del Estado de Derecho y la Política de Estado respecto a la promoción de recursos naturales no renovables, según dicta el Artículo 125 de la Constitución de la República.
Durante los más de seis años que lleva en el país, Montana Exploradora ha operado en estricto apego a la Ley de Minería vigente. Si el Gobierno guatemalteco decidiera realizar cambios, deseamos incorporarnos al proceso de discusión y procurar que la normativa contemple todos los aspectos técnicos para regular la industria y en donde esta última considere a Guatemala como un lugar atractivo para invertir.
Es importante que se tenga en cuenta que todas las minas tienen características y particularidades propias del depósito y del lugar en donde se encuentran establecidas, con condiciones diferentes, respecto a los factores económicos y sociales, lo cual es necesario considerar y evitar una regulación que solamente contemple los elementos de una mina en particular.
“Montana está interesada en el análisis participativo de las propuestas de reformas a la Ley de Minería, para la presentación de propuestas constructivas, con fundamentos técnicos y argumentos responsables”, asegura Mario Marroquín Rivera, Director Ejecutivo de Goldcorp.
Gran contribuyente
Montana Exploradora es una de las 10 empresas más importantes contribuyentes en el país con el pago de impuestos, según la SAT, y una de las principales empleadoras, lo cual la convierten en una entidad vital para el dinamismo de la economía nacional.
La empresa exhorta a la transparencia y eficiencia en el gasto de las contribuciones fiscales, en beneficio de la población guatemalteca, así como de las comunidades cercanas a mina Marlin, a fin que lleguen de manera óptima al mejorar la ejecución por el Estado de Guatemala.
Aclaración
Considerando la información que se ha divulgado en diferentes medios, es necesario aclarar que el porcentaje de regalías que se paga actualmente, corresponde a la venta bruta y no se calcula sobre las ganancias, pues éstas son inferiores (la ganancia se genera después del pago de impuestos, salarios, costos y otros).
La minería en Guatemala se rige por medio de LICENCIAS para exploración y explotación de derechos mineros, NO así por contratos con el Estado.
Finalmente, reiteramos que mina Marlin opera de manera responsable, regida por normas nacionales e internacionales que exigen los parámetros más rigurosos en los programas de manejo ambiental y seguridad industrial.