Le apuntan al mercado del tomate
La agricultura tecnificada avanza por las poblaciones de San Miguel Ixtahuacán y de Sipacapa, en el occidental departamento de San Marcos. Los expertos del Departamento de Ambiente de la Mina Marlin – Montana Exploradora se afanan en llevar los conocimientos a los campesinos que tienen interés en mejorar su productividad agrícola y sus propias condiciones de vida. Y para ello impulsan no solo una mejor producción, sino que además a abrirse paso en el mercado del tomate. Por ahora se trata de las plazas cercanas, pero no se descarta incursionar en las lejanas al caserío Siete Platos, perteneciente a la aldea El Salitre.
Es el caso de Ismael de León, quien con la inclusión del sistema de macro túneles y de riego por goteo ha elevado la calidad de sus plantaciones y con ello ha aumentado las cosechas. Antes relata el promotor agrícola de la empresa, Félix Ramírez, las plantas de tomate no pasaban de 1 metro de altura, pero ahora han alcanzado más de 2.40 metros.
Ahora si salen las cuentas, dice De León, al recordar que antes su preocupación se centraba en obtener la mejor cosecha de maíz y frijol para la subsistencia de su familia compuesta por su madre, viuda, y sus cuatro hermanas y 1 hermano. Este agricultor, un joven que no pasa de los 20 años, revela que ya comenzó a vender parte de la producción de la hortaliza. En los primeros cortes logró colocar 14 quintales del fruto rojo a Q150 cada uno.
Busca mejorar condiciones
Jairo Gonzáles, responsable de la Unidad de Productividad del Departamento de Ambiente, considera que los agricultores podría obtener mejores precios, si se logra coordinar con la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán la creación de un espacio en el que puedan vender exclusivamente productores del municipio e impulsar un tipo de mercado solidario con locales para comercializar los tomates de manera directa con los consumidores. Hasta ahora, agrega, los intermediarios, a quienes no se puede eliminar, vienen y pagan precios bajos, pues ese es su negocio.
Edwin Mazariegos, también técnico de la Unidad de Productividad de la compañía minera y a cargo de dar seguimiento a los proyectos agrícolas, relata que en Siete Platos, donde reside De León, se ha impulsado no solo la producción de tomate, sino una estructura integral que ayude a mejorar las condiciones de vida de los comunitarios.
Respecto del cultivo de tomate, dice, se les ha orientado a sembrar mediante el uso de macro túneles, pues de esta manera se protegen las plantas y los frutos de las plagas y las enfermedades que afectan a estos cultivos de forma recurrente en los sembradíos a campo abierto. Se trata de una ténica sencilla y no costosa, aunque Mina Marlin les ha apoyado con algunos de los insumos. La inclusión de nuevos cultivos, en los cuales se les apoya con capacitación para que después sigan por si mismos, se hizo con base en un diagnóstico.
La modalidad contempla la participación directa de los campesinos dispuestos a superarse, para lo cual Mina Marlin aportó infraestructura como los implementos de protección de los cultivos, de los macro túneles y el riego por goteo. Se les ayudó con pilones (plantas bebés) de tomate y paquetes agrícolas con diversos insumos,además de la asistencia técnica.
Un punto importante es la orientación dada a los agricultores acerca del manejo de la materia orgánica para ser utilizada como fertilizante, algo que redunda en una baja en los costos de producción. El proyecto se inició en febrero y se espera completar en las próximas semanas. La cosecha de tomate en media cuerda de terreno dejará ingresos mucho mayores que los que se hubieran obtenido con la siembra de maíz.