DIVERSIFICAR CULTIVOS
San Miguel Ixtahuacán, febrero de 2013. Uno de los proyectos de Montana Exploradora, operadora de la Mina Marlin en este municipio, es impulsar medidas que ayuden a elevar el nivel de vida de los habitantes de las comunidades vecinas.
En ese sentido, los técnicos de la empresa apuestan por la diversificación de cultivos, con el fin de que los campesinos puedan alcanzar niveles más altos de desarrollo, para lo cual no solo se capacita y se da asesoría en la producción de granos básicos, sino que, además, se le pone particular atención a las siembras de hortalizas y otras plantaciones, como la caficultura.
Las parcelas demostrativas
La idea es pasar de las cosechas de maíz y frijol, granos que siempre van asociados, hacia las parcelas que incluyan varias hortalizas. El punto de partida para lograr este objetivo fue la creación de las parcelas demostrativas. Con las cosechas de estos productos, la población miguelense se asegura de tener acceso a una mejor alimentación y a obtener recursos con la venta de los excedentes en los mercados locales y de otras poblaciones.
Para poner en marcha este proyecto se instalaron 6 parcelas demostrativas en igual número de comunidades. En ellas se utilizó abono orgánico, en tanto que se trató de asegurar la disponibilidad de agua y la mano de obra. Mina Marlin aportó los recursos externos.
Los técnicos instruyeron a los beneficiarios en el manejo del riego por goteo y de las medidas para evitar la incidencia de enfermedades en los vegetales. En cada una de las parcelas se probaron 14 especies de hortalizas, para verificar su adaptación al clima y suelo, su rendimiento y la demanda en el mercado.
Los resultados de estos proyectos han sido muy satisfactorios, ya que, además, de confirmar el potencial para incursionar en esta clase de producción, se le prestó atención al traslado de conocimientos hacia los campesinos, y se ha compartido la experiencia con los miembros de otras comunidades cercanas. Los primeros datos son alentadores, pues en las 0.6 hectáreas (12 cuerdas) utilizadas para el proyecto se obtuvo una producción de 7.98 toneladas de hortalizas. Esta cosecha fue aprovechada en un 50% para consumo propio, y el resto fue comercializado por lo que se logró captar con su venta Q15,103. La inversión hecha por Mina Marlin fue de Q118,477. Con el dinero de las ventas se cubrieron algunas necesidades básicas y otra se reinvirtió en la sostenibilidad de estos proyectos.