Chiningüitz, San Miguel Ixtahuacán, 5 de marzo de 2013. Los vecinos del paraje La Laguna de la aldea Chiningüitz, municipio de San Miguel Ixtahuacán, estuvieron de fiesta, pues se llevó a cabo la inauguración del proyecto de agua potable que abastece con el vital líquido a la comunidad.
Al acto se dieron cita las autoridades ediles encabezadas por el alcalde municipal, profesor Joel Domingo Bámaca, y su Concejo, además de los ingenieros ejecutores y supervisores del proyecto, autoridades de Chiningüitz y de las comunidades vecinas de Exial y Cabajchún.
Artemio Cinto Aguilar, alcalde auxiliar de Chiningüitz, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a Dios por el proyecto. “Esto es un sueño hecho realidad, brindemos un aplauso por esta obra al señor Alcalde”, dijo al culminar su discurso.
Óscar Aguilar Mejía, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), hizo una breve reseña histórica del proyecto, en la cual agradeció a don Patrocinio Aguilar, quien fue una pieza fundamental en la ejecución del proyecto. “Es una bendición tener agua potable enfrente de la casa; la comunidad se siente muy contenta”, destacó Aguilar Mejía.
La supervisión de la obra estuvo a cargo del ingeniero Erick Sum, quien motivó a la población a cuidar la infraestructura para hacerla más sostenible en el tiempo. “El proyecto no termina aquí, a partir de hoy empieza realmente, deben cuidarlo y darle el uso adecuado, ya que no se va a sostener solo”, enfatizó Sum.
El alcalde municipal explicó que el monto invertido es de Q593 mil, provenientes de las regalías voluntarias aportadas por la empresa Montana Exploradora de Guatemala al Ayuntamiento miguelense.
Con el proyecto se benefician 63 familias, a quienes se les hizo un llamado a cuidar el recurso hídrico y, sobre todo, a dar mantenimiento al tanque de captación y a los pasos aéreos de la tubería.