MINA MARLIN – HUERTOS FAMILIARES

8 febrero, 2013

1

SE CONSOLIDA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

San Miguel Ixtahuacán, febrero de 2013. La seguridad alimentaria es una prioridad en el marco de la responsabilidad corporativa de la Mina Marlin, acorde con los principios de Montana Exploradora. Por esa razón, la Unidad de Productividad, del Departamento de Medio Ambiente, se impuso la tarea de apoyar a los residentes de las comunidades vecinas al área de operaciones mineras, con proyectos dirigidos a fortalecer la producción de vegetales para consumo propio.

El punto es que, según un informe de la Unidad de Productividad, uno de los problemas por el que pasan los campesinos de la región es que los suelos son muy pobres, poco profundos y con una serie escasez de agua. Estos factores han sido causa de una deficiente nutrición en niños y mujeres embarazadas. Hasta ahora la dieta básica de las comunidades miguelenses lo constituyen el maíz y el frijol.

Con el proyecto de huertos familiares se busca que las familias involucradas produzcan sus propios alimentos, frescos y de buena calidad, además de diversificar su consumo al incorporar las hortalizas, con esto reducir la desnutrición que existe en el área y así mejorar la calidad de vida de los vecinos a la Mina Marlin.

Se aprovecha la lluvia

Como parte del proyecto, para cubrir el poco acceso al recurso hídrico, los técnicos de la empresa decidieron aprovechar el almacenamiento de agua procedente de las precipitaciones pluviales (lluvias), mediante su captación desde los techos de las casas, desde donde se coloca en depósitos de 1,100 litros para ser utilizada luego en el riego por goteo dirigido a los huertos familiares.

Durante el proceso, las familias beneficiarias prepararon 30 sacos de abono orgánico por parcela, material que fue incorporado a los suelos donde se establecieron los cultivos de las verduras. Se crearon 42 huertos en un área promedio de una cuerda. Esto equivale a 2.5 hectáreas de con hortalizas de 12 especies de raíz, hojas, frutos y vainas. El proyecto benefició de manera directa a 42 familias de 6 comunidades. La inversión por parte de la Mina Marlin fue de Q160,938.66.

2

Aunque la producción, 9.14 toneladas de alimento fresco y de buena calidad, se destina principalmente al consumo familiar, se han comercializado los excedentes en los mercados comunitarios y en las cabeceras municipales de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, operación en las cuales se han obtenido Q17,781.50. Este dinero ha sido útil para cubrir necesidades básicas de la población, así como para reinvertir en los huertos familiares, los cuales se han convertido en ejemplos para el resto de las comunidades.

3