CREAN FONDO ESTATAL DE EMERGENCIA
CON REGALÍAS MINERAS VOLUNTARIAS
Guatemala, julio de 2014. El Ministerio de Finanzas mantiene una reserva de Q180 millones en un fondo creado exclusivamente para cubrir los gastos que se puedan generar en caso de que ocurra un desastre natural y se declare estado de calamidad pública.
Estos recursos provienen de las regalías voluntarias entregadas al Gobierno Central en gran parte aportadas por el sector minero. El dinero podría ser utilizado solo si el Congreso de la República decreta el Estado de Calamidad Pública.
El Ministerio de Finanzas indica que la provisión de este fondo se inició en enero de 2012, cuando el Poder Ejecutivo suscribió un convenio con las compañías mineras, mediante el cual al 1% de regalías legales, se les sumó otro 4% de manera voluntaria.
La ex Ministra de Finanzas, María Castro, había revelado, en mayo de este año, sobre la existencia del fondo para anticiparse a posibles emergencias ante la inminente entrada del invierno.
“Ninguno predecía que un par de meses más tarde del anuncio hecho por la Ministra, el occidente del país sufriría de una nueva emergencia sísmica. El fondo conformado por los aportes extraordinarios de Montana Exploradora, permiten ser una verdadera ventanilla de reserva financiera que debiera apuntalar las capacidades del estado de Guatemala para atender emergencias como las que enfrenta en estos momentos San Marcos”, comenta Mario Marroquín R., Director Ejecutivo de Goldcorp Guatemala, corporación que opera la Mina Marlin, por medio de Montana, en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.