Mina Marlin cuenta con la planta de tratamiento más grande de la región, la cual trata el agua del proceso minero. Además, realiza monitoreos trimestrales para verificar la calidad de agua.
Guatemala, 8 de mayo de 2013. Mensualmente mina Marlin realiza monitoreos de calidad de agua superficial de los ríos Tzalá, Cuilco y Quivichil, y de los pozos subterráneos alrededor de la represa de colas. Estos monitoreos también son efectuados cada tres meses por el Ministerio de Energía y Minas y AMAC (Asociación de Monitoreo Ambiental Comunitario), lo cual convierte a
Marlin en la empresa más monitoreada ambientalmente.
Los ríos y quebradas del área de influencia del proyecto siempre son monitoreados, para avalar que la mina Marlin opera con normas ambientales estrictas que garantizan la salud de los habitantes de la zona y la protección del ambiente. Asimismo, Marlin realiza proyectos agrícolas, ganaderos, en el área cercana donde se realiza la descarga, como garantía de la calidad del agua y eficiencia del tratamiento.
Normas para estudios de calidad de agua
Es importante observar que la Quebrada Quivichil y el RÍo Cuilco no son fuentes de agua potable, los habitantes de las comunidades aledañas se abastecen de nacimientos someros ubicados en su mayoría aguas arriba del proyecto. El Río Cuilco recibe las descargas de aguas negras de muchas comunidades ubicadas dentro de su cuenca.
Un estudio ambiental de la calidad del agua alrededor del proyecto Marlin debe de incluir comparaciones con los datos obtenidos durante muestreos previos al inicio de las operaciones mineras. Ello incluye contar con la línea base de las concentraciones de arsénico que naturalmente se encuentran en los ríos antes de que estos tuvieran influencia alguna del
proyecto (estaciones aguas arriba de la Mina Marlin).
Asimismo, los laboratorios que realizan los análisis deben contar con acreditaciones que avalen su rigor científico para que sean confiables en sus resultados.
Marlin cumple con altos estándares ambientales Es importante reiterar que trimestralmente se llevan a cabo monitoreos para analizar las condiciones fisicoquímicas de los cuerpos de agua alrededor de la Mina Marlin, estos muestreos son enviados a laboratorios internacionales, mediante los cuales se ha comprobado que la Mina opera cumpliendo con los más altos estándares ambientales.
Sumado a ello, también se cuenta con los resultados de un estudio Hidrogeológico que comprobó que mina Marlin no afecta la cantidad ni calidad del agua que se consume en las comunidades.
Montana Exploradora siempre ha sido cuidadosa en observar diversas y exitosas medidas para salvaguardar el ambiente y las condiciones sociales en el área de explotación de mina Marlin.