Francisco Ancheyta
Unidad de Comunicación Local y Regional
San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, 26 de junio de 2013. Para ayudar a la recuperación de las cuencas hídricas del departamento de San Marcos, la Mina Marlin entregó a la Delegación de la Región VI del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) un donativo de 10 mil arbolitos.
El donativo, una dotación de pinos (Rudis y Ayacahuite), alisos y cipreses, servirá para reforestar los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango, a razón de 2,500 unidades para cada uno, explicó el jefe regional, ingeniero Jesús de León Wannam.
El funcionario afirmó que con estos proyectos Montana Exploradora ayuda a la mitigación del cambio climático, pues los árboles están dirigidos a programas de reforestación emprendidos por la cartera, la cual, afirmó, no tiene la capacidad para producir lo que se requiere para cubrir las necesidades de recuperación de bosques.
Conociendo su trayectoria, agregó, la delegación de San Marcos hará buen uso de estos recursos, útiles para apoyar lo que hace la sociedad guatemalteca, ya que son obras de trascendencia al invertir en la defensa del ambiente.
A su vez, el jefe de la oficina marquense, el ingeniero Reynaldo Orozco, agradeció a la empresa minera, “con la que tenemos vínculos muy fuertes y trabajamos unidos en defender los ecosistemas, con los planes de reforestación”.
Con este donativo, añadió, se contribuye a fortalecer las cuencas hídricas de la región, y esa es una razón por la que se buscará la coordinación de las municipalidades locales, ya que a estas también beneficia la siembra de árboles.
Compromiso social
El ingeniero Rodolfo Gómez, del Departamento de Ambiente de la Mina Marlin, hizo ver que la entrega del donativo, por Q17,500, es una muestra más del compromiso corporativo de responsabilidad social.
La empresa ha sembrado más de medio millón de plantas arbóreas, con lo cual cubrió cerca de 500 hectáreas, pese a que está comprometida legalmente a sembrar solo 200 hectáreas. Este año se rebasarán las 500 hectáreas, para lo cual se tienen listos más de 110 mil arbolitos.
La región VI del MARN la conforman los departamentos citados, pero, además, el de Sololá. Los pinos, alisos y cipreses entregados a la entidad estatal fueron cultivados en el vivero Prodesma, bajo la vigilancia del ingeniero agrónomo René García, quien tuvo a bien mostrar los diferentes tipos de planta que crecen en su empresa.