LE APUNTAN A MAYOR PRODUCCIÓN
San Miguel Ixtahuacán, febrero de 2013. El aprovechamiento de las técnicas agrícolas modernas se hace una realidad en las comunidades vecinas a la Mina Marlin. Los técnicos de la empresa se han empeñado en compartir los conocimientos necesarios para elevar la producción, especialmente en el área de la horticultura, con lo cual se espera apoyar un mejoramiento en el nivel de vida de los miguelenses.
La introducción de la técnica del cultivo bajo macro-túnel es una novedad en esta región. Los expertos de la compañía minera han dado asesoría para la siembra de plantas solánaceas (arbóreas y arbustivas), entre las que se encuentra el tomate y el chile pimiento, con el fin de mejorar los rendimientos en la extensión de terreno, al tiempo que se combaten las enfermedades y plagas propias de esta clase de hortalizas.
Con la utilización de este tipo de infraestructura tecnológica, con la cual se forma una especie de túnel con arcos de metal y cobertura de malla antiáfidos (anti insectos) de 50 mesh (orificios por pulgada cuadrada) se ayuda a obtener mejores resultados, pues se evita el problema de que las plantas sean afectadas por factores externos. Junto a un sistema de riego por goteo que permite utilizar de manera eficiente el agua, se colocó mulch (capa de vegetales duros que protegen el suelo) para impedir la proliferación de malezas.
Lo anterior resulta útil también para mantener la humedad y mantener la temperatura ideal en los suelos. Esto ayuda a que las hortalizas tengan un adecuado desarrollo. Bajo los macrotúneles se cultivaron tomates de la variedad Tolstoi y chile pimiento tipo Tecún.
De acuerdo con el informe de la Unidad de Productividad, del Departamento de Medio Ambiente, se instalaron 12 macro túneles en las 6 comunidades vecinas a Mina Marlin. En cada una se sembraron 300 plantas de tomate, pero en dos de ellos se sembró chile pimiento. Con este proceso fueron beneficiadas 12 familias; es decir, 2 de cada comunidad.
Inversión y rendimiento
El reporte indica que la inversión por parte de la Mina Marlin fue de Q126,987.72. Con estos recursos se adquirieron los insumos y materiales para la construcción, instalación del sistema de riego por goteo, la fertilización y el control de plagas y enfermedades.
Aparte, la empresa puso a disposición de los vecinos el equipo de técnicos y promotores, quienes coadyuvaron al éxito de las plantaciones.Estos últimos consideran aceptable la producción, pues se lograron rendimientos de 35 quintales de tomate por macrotúnel y en conjunto se obtuvieron 10.71 toneladas. El producto fue comercializado en los mercados municipales de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, así como en las plazas de Chílive, El Salitre y Máquivil. Otra parte fue vendida en las mismas comunidades.
Los ingresos llegaron a Q32,070.00, y un pequeño porcentaje de la cosecha se destinó al consumo familiar.