Goldcorp Guatemala dona Q.400 mil
para equipamiento de Ayuvi – Xela
Fondo de Q.400 mil quetzales serán utilizados para el equipamiento de la clínica de AYUVI – Xela para ayudar a los niños con cáncer en el occidente del país.
Guatemala, agosto de 2015. En Quetzaltenango, durante la reciente colocación de la primera piedra para la edificación de un hospital para atender a niños con cáncer de la región de occidente en el país, Goldcorp Guatemala, por medio de su subsidiaria Montana Exploradora de Guatemala, entregó un donativo de Q200 mil a beneficio de la Fundación Ayúdame a Vivir, AYUVI, para el equipamiento del nuevo centro. A finales del año pasado la empresa ya había hecho una donación similar por la misma cantidad de Q200 mil quetzales, que había recaudado Goldcorp por medio de un torneo de golf.
“Goldcorp Guatemala escogió a AYUVI como beneficiaria de un segundo donativo, debido a que el nuevo hospital en Quetzaltenango ayudará a familias de occidente para no trasladarse a la ciudad para recibir tratamiento, incluyendo a los niños provenientes del departamento de San Marcos, donde se encuentra mina Marlin, operada por Montana Exploradora”, indica Mario Marroquín Rivera, Director Ejecutivo de Goldcorp Guatemala.
“AYUVI recauda los fondos necesarios para la operación y mantenimiento de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, UNOP, en la ciudad de Guatemala; sin embargo, la demanda de atención de niños con cáncer es mucha. Tan solo el 38% de los pacientes provienen del occidente del país, razón por la cual se decide construir un centro en dicha región”, comenta Gloria de Dios, Directora de la Fundación Ayúdame a vivir.
Un nuevo centro en Quetzaltenango
“Desde junio de 2014, gracias a la gestión y trabajo en equipo de los Clubes Rotarios de Quetzaltenango y Guatemala del Este, AYUVI cuenta con un terreno para la construcción de una clínica satélite que beneficiará a los niños con cáncer del occidente del país”, asegura Luis Guillermo Barascout, miembro del Club de Rotarios y principal impulsor para la construcción de este centro en Quetzaltenango.
Con la construcción del nuevo centro en Quetzaltenango, al menos 460 pacientes por año (39 al día) tendrán acceso a los servicios de consulta externa sin tener que viajar por largas horas. Quetzaltenango ofrecerá un centro médico de clase mundial, equipado con tecnología, insumos y atención profesional; pero sobre todo, con el cuidado que ellos merecen.
Fondos recaudados serán para equipamiento
“Gracias a los avances médicos 70 de cada 100 casos diagnosticados tempranamente con cáncer y tratados adecuadamente pueden salvarse. Esto lo logramos con el apoyo de cientos de guatemaltecos en nuestros diferentes programas de recaudación. Agradecemos profundamente a Goldcorp por el apoyo que brinda a los niños con cáncer al hacer entrega de los fondos recaudados por un total de Q.400 mil quetzales que se utilizarán para el equipamiento de la primer clínica satélite de AYUVI en Quetzaltenango”, finaliza la Directora de Ayuvi.
Ericka Arévalo, encargada de recaudación de Ayuvi-Xela, y madre de un joven que superó el cáncer gracias al apoyo de la Fundación, asegura que el proyecto podría estar finalizado en 15 meses y tendría un costo total de Q9 millones, destinados a edificación, y Q1 millón más para el equipamiento de este centro de oncología pediátrica.