FORTALECEN TECNOLOGÍA AGRÍCOLA

10 enero, 2013

San Miguel Ixtahuacán, enero de 2013. El Departamento de Ambiente de la Mina Marlin, subsidiaria de Montana Exploradora, mantiene su compromiso por ayudar a mejorar la productividad de los vecinos que habitan en las comunidades vecinas a su centro de operaciones. En ese sentido, no ha escatimado esfuerzos por apoyarles en la tarea de adquirir conocimientos tecnológicos que impulsen los niveles de productividad y de competitividad.

La introducción de tecnología para el alto rendimiento agrícola se patentiza en la construcción de 12 invernaderos tipo colombiano, con estructura de bambú,

cubierta de nylon y ventanas hechas con malla antiáfidos (contra insectos) de 50 mesh (orificios por pulgada cuadrada). Estas estructuras tienen una dimensión de 8 metros de ancho por 20 metros de largo y en su interior cuentan con 6 surcos simples con un sistema de riego por goteo para hacer más eficiente el consumo de agua.

A esto se agrega la instalación de un depósito de 1,100 litros del vital líquido que tiene una llave de paso y un filtro de anillos para evitar que los goteros se tapen. La tubería principal concluye en 6 derivaciones y goteros cada 10 centímetros.

Bajo este método, los camellones se cubren con mulch plata negro (cobertura de vegetal duro como cortezas de árboles), con el cual se impide la

proliferación de malezas, se mantiene la humedad y la temperatura adecuadas en los suelos para lograr un adecuado desarrollo de las plantas. Cada infraestructura guarda en su interior a 300 plantas de tomate de la variedad Blindado, la cual es un crecimiento indeterminado. El proyecto incluye la aplicación de planes de manejo para el control de plagas y enfermedades, y de procesos de nutrición y las podas.

La fertilización

En el proceso se aprovechó la fertilización mediante el uso de 50 sacos de materia orgánica en cada invernadero, procedente de estiércol de animales propiedad de los beneficiarios y de la broza de plantas locales. También se incluyó la aplicación de fertilizantes de liberación lenta, y mediante el sistema de riego por goteo se utilizaron abonos solubles y otros de manera foliar (aplicado sobre las hojas).

Un informe del Departamento de Ambiente califica como positivo el nivel de crecimiento de las plantas, las cuales alcanzan hasta 2 metros de alturas, con 5 racimos de frutos y 6 racimos florales. Se espera que cada invernadero produzca 50 quintales, por lo que se espera que con dos ciclos de cosechas se recupere el monto de la inversión. Asimismo, la importancia de este proyecto consiste en que a medida que las plantaciones se trabajan, los técnicos de la Mina Marlin traspasan los conocimientos y experiencias a los campesinos de las comunidades vecinas y de otras áreas lejanas.

La inversión

Los recursos utilizados por la Mina Marlin en estos proyectos alcanzan la suma de Q233,331.96. La adaptación de la variedad ha sido muy buena. El peso de los tomates en promedio ha sido de 225 gramos cada uno, por lo que solo se necesitan dos unidades para completar una libra. La vida de anaquel de los frutos es de 15 días.