La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas –EITI-, es una Instancia global lanzada a nivel internacional, en el año 2002, que tiene por objetivo fomentar la transparencia de las industrias extractivas a través de la publicación de los ingresos y de los respectivos pagos que recibe y hacen al Estado de parte de las citadas empresas. La EITI pretende asegurar que estas cifras sean validadas por un administrador independiente, y accesibles al público de una manera amplia, completa y comprensible.
La EITI ha sido encabezada por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, apoyada por el Banco Mundial y también por el Fondo Fiduciario de Multi-Donantes -EITI-FFMD-. La Iniciativa es una coalición de gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil, inversionistas y organizaciones internacionales.
A partir del 1º de marzo de 2011, Guatemala fue aceptada por el Consejo Directivo de la EITI, como país candidato para ser parte de la Iniciativa, asumiendo compromisos derivados de tal aceptación, entre estos la implementación de su Plan de Trabajo y calendario acordado, con el fin de llegar a la validación del proceso EITI el 28 de agosto de 2013.
El 14 de abril del año 2011, el Gobierno de Guatemala realizó el lanzamiento oficial y puso en marcha la Comisión Nacional para la Implementación de la “Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas”, siendo denominada de esta forma a partir de la referida fecha y por sus siglas EITI-GUA.