COMIENZA PRODUCCIÓN PARA EL PROYECTO WALMART
Siete Platos, San Miguel Ixtahuacán, 1 de marzo de 2013. El agricultor Martín Pérez trabaja ahora con más ganas. La Mina Marlin le ha apoyado para mejorar su producción mediante la asistencia técnica y la utilización de maquinaria que le ayuda a reducir el tiempo de la siembra. La empresa ha invertido Q240 mil en lograr la tecnificación de los productores para alcanzar el propósito previsto.
El caserío Siete Platos está ubicado en la vega del Río Cuilco y tiene un clima tropical, razón por la cual se ha convertido en un centro agrícola muy importante en la región miguelense. Con el Proyecto Piloto Walmart, se espera que este grupo de campesinos logre incursionar en un mercado exigente, como el de la cadena de estos supermercados.
El jefe de la Unidad de Productividad, del Departamento de Medio Ambiente, ingeniero Jairo González, dice que el compromiso es que los productores de Subchal y Siete Platos, en San Miguel Ixtahuacán, y Pie de la Cuesta y La Vega, en Sipacapa, cumplan con los requisitos de calidad que exige Walmart.
Para llenar las expectativas de la cadena de ventas al minoreo, se ha ofrecido cubrir una camionada de 200 quintales de hortalizas cada semana. Para ello ya están sembradas 26 cuerdas de zanahorias, 65 de papas y 50 de güisquil. Respecto de la producción de chile pimiento, los agricultores están cultivando 50 quintales en 51 invernaderos acondicionados para cumplir con ese objetivo.
En principio, se enviará una camionada de zanahorias, chiles pimiento y papas, para luego agregar otra carga de 200 quintales de güisquil. Se analiza, además, agregar una cantidad importante de tomate manzano, pero para esto todavía no hay un acuerdo definitivo.
Trabajo comunitario
Junto a Pérez trabaja, igualmente con mucho entusiasmo, su vecino Santiago de León. “Le estoy ayudando porque la próxima semana me toca sembrar a mí, y entonces él me va a dar una mano”, expresa, al recalcar la idea de que se trata de un proceso de producción cíclico, de manera que ninguna semana falte el producto para cumplir con los compradores.
Con el fin de que no exista retraso en las entregas, apunta González, se mantendrá una producción escalonada, para que las cosechas se vayan levantando conforme se necesiten. Esto lo explica en el momento en que enseña a Pérez y De León la forma de utilizar una máquina sembradora, de fabricación holandesa, la cual aunque es manual reduce a dos horas, por lo menos, el trabajo de un día completo bajo el sol.
La escogencia de los lugares para que participen en el Proyecto Piloto Walmart no fue hecha al azar. González señala que se buscaron los centros productivos más avanzados en la región y que tienen algunos conocimientos y experiencias sobre las hortalizas mencionadas.
Mejor producción
El técnico agrícola de la Mina Marlin, Hans Velásquez, muestra las plantas de tomate que se cultivan en el caserío Siete Platos bajo la protección de invernaderos. Y recuerda que antes, sin la tecnificación que se ha impartido a los agricultores del lugar, las cosechas eran bastante reducidas, mientras que ahora casi se han triplicado.
Poner el acento en esta hortaliza es muy importante porque se trata de un fruto que se piensa comercializar con la cadena Walmart, cuyos estándares son bastante elevados, pero que tanto los ingenieros de la Unidad Productiva, como los agricultores están dispuestos a alcanzar.
Edwin Mazariegos, también técnico agrícola de la Mina Marlin, indica que con este proyecto se busca que los habitantes del área de influencia de la empresa mejoren sus condiciones de vida, para que en el futuro puedan ser autosostenibles.
“Un aspecto importante que se ha logrado con la asistencia técnica a estos agricultores es que ahora ya no emigran cada año para recolectar el café en las fincas nacionales o mexicanas”, señala, mientras por los alrededores de los terrenos de la siembra pasan algunas familias que para estas fechas bien pudieron haber estado lejos de su terruño.