San Marcos, 8 de noviembre de 2012. La Brigada de Rescate de Mina Marlin inició la prestación de sus servicios en la cabecera departamental de San Marcos con el propósito de ayudar a superar los daños y problemas derivados del temblor que alcanzó 7.5 grados en la escala de Richter a las 10:30 de ayer.
Los rescatistas de Marlin arribaron al Puesto de Comando instalado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el Auditórium 30 de junio del Instituto Adolfo V. Hall de Occidente a las 17:15 horas y se pusieron a disposición del Comandante de Incidentes, Hugo Rodríguez, quien dio instrucciones a la brigada de que se dirigieran a la aldea La Barranca Grande, del municipio de San Marcos.
La misión de rescate de la empresa minera arribó al lugar a las 18:45 horas, acompañada por Otto Nájera, personero asignado por Conred. Al llegar a la comunidad se hicieron las primeras comunicaciones con Salvador Mejía, vocal del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) (tel: 53340945) y don Abimael López, secretario de Cocode (tel:51655639), quienes informaron sobre un deslave en la comunidad y en el cual una familia quedó soterrada.