Boletín El Ingeniero

13 julio, 2013

Julio 2013

EL-INGENIERO-JULIO-2013-1

En los meses que van de este año 2013, la Mina Marlin ha logrado buenos resultados en la relación con las comunidades vecinas. Varios ejemplos lo confirman. En primer lugar, nuestros promotores sociales, con mucho cuidado y respeto hacia los habitantes de los poblados cercanos han logrado ganar la batalla por obtener su confianza.

Siete hombres de estas tierras de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en San Marcos, han llevado la mano amiga, transmitiéndoles conocimientos agropecuarios y sirviéndoles como intermediarios en la tarea de mantener la comunicación con Montana Exploradora, el ciudadano corporativo que se empeña en impulsar el desarrollo regional.

Y como parte del proceso de mejoramiento de las relaciones, en junio se realizó una encuesta en las 6 comunidades vecinas a la empresa. Fueron entrevistadas 30 personas de cada poblado, entre los cuales se encuentran líderes comunitarios, padres de familia, comadronas, etcétera. Todos son hombres y mujeres mayores de 18 años.

A la pregunta como ¿Cree usted que la mina ha traído desarrollo a su comunidad?, la respuesta fue contundente. Un 76% respondió que sí. O a la de ¿Cómo califica la presencia de la mina en la región? Un 49% la considera positiva y un 29% es indiferente.

Las cifras que, entre otras, nos dan una idea de la percepción que los vecinos tienen de la Mina Marlin nos ayudarán a tomar medidas para ser cada vez mejores, sin tener la pretensión de agradar al 100% de las comunidades, pues los humanos somos así. Nunca podremos quedar bien con todo el mundo, pero si con la mayoría.