Mayo 2014
Dice un refrán que “cuentas cabales conservan buenas amistades” y eso es lo que pretende Guatemala: verificar los pagos exactos y justos de las empresas extractivas y que éstos a la vez sean invertidos de manera eficiente y transparente por el Gobierno”.
Es por eso que Guatemala decidió someter-se a una revisión de cuentas de los pagos de las empresas extractivas, realizado por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, (EITI, por sus siglas en inglés), con sede en Oslo, Noruega.
La revisión y el proceso informativo para las comunidades ha sido exitoso, razón por la cual EITI, le otorgó a Guatemala recientemente la certificación en transparencia.
Montana Exploradora fue una de las empresas que fue auditada por la operación de Mina Marlin, cuyos resultados fueron transparentes y exactos.
En este proceso fue muy importante la participación de Gobierno, sociedad civil y empresas extractivas. El Gobierno por tener la responsabilidad de recaudar los recursos fiscales e invertirlos transparentemente en proyectos importantes para el país; las empresas, por su obligación de pagar a cabalidad los impuestos y regalías, y la sociedad civil en su derecho de participar activamente en la verificación de la revisión de cuentas.
Beneficios
Entre los beneficios de haber obtenido esta certificación están: optimizar la recaudación de impuestos de la industria extractiva, transparentar la administración de estos recursos por el Gobierno y Municipalidades, fortalecer la con-fianza y credibilidad entre Gobierno, comunidades y empresas, y por en consecuencia reducir la conflictividad.