Boletín El Ingeniero

5 marzo, 2013

Marzo 2013

ingeniero1

EL SER HUMANO ES LA PRIORIDAD

Los frecuentes programas para fortalecer conocimientos y habilidades de los empleados, así como sus aptitudes para estar atentos ante los riesgos, forman parte de la política de Goldcorp, casa matriz de Montana Exploradora, operadora de la Mina Marlin en San Miguel Ixtahuacán.

En esta edición de nuestra revista El Ingeniero se muestra la manera en que la compañía se preocupa por elevar la capacidad del capital humano y por afianzar la formación personal para mejorar las medidas de seguridad industrial con el fin de reducir, y hasta
eliminar, los accidentes.

Es decir, el cuidado por el ser humano es una prioridad para la empresa, lo mismo que sucede con la protección del medio ambiente, para lo cual en la Mina Marlin se hacen importantes inversiones que permiten adquirir equipo de alta tecnología.

No solo eso. Los vecinos de las comunidades cercanas al área de operaciones se han beneficiado con varios programas de tecnificación y asesoría agrícola. Esto se hace con la idea de elevar cada vez más los niveles de productividad, en aras de promover
la seguridad alimentaria y de que estas personas obtengan ingresos adicionales con el propósito de tener acceso a una vida digna.

La Mina Marlin se convierte así en un factor de desarrollo, no solo en el aspecto personal de sus trabajadores, sino que también contribuye a que sean parte de este proceso las comunidades.

El mejoramiento de las relaciones comunitarias reviste una especial importancia para la empresa, la cual desde sus inicios ha dado muestras de que siempre cumple con sus compromisos.

ingeniero2

Las condiciones de clima y de geografía de varias de las comunidades del municipio de San Miguel Ixtahuacán representan un alto potencial para el impulso de la caficultura.

La Mina Marlin ha apoyado proyectos que empujan la producción local de este grano, para lo cual se ha involucrado mediante la labor de los técnicos de la Unidad de Productividad, del Departamento de Medio Ambiente.

El reporte de la citada Unidad afirma que los microclimas en esta región y la altitud de sus montañas inciden en que las cosechas cafeteras sean de un grano estrictamente duro; es decir, de alta calidad, por lo que se pueden comercializar como un café diferenciado en los mercados internacionales.

Debido a ello, se ha trabajado en la instalación de viveros que ayuden a la siembra de cafetos adaptados a las condiciones del lugar.
Con esto se generan más recursos para los vecinos al área de operaciones de la Mina Marlin, gracias a la venta del 50% de plantas producidas.

El proyecto asegura, además, la existencia de árboles, otro 50%, para la sustitución de los que ya tienen vencida su vida útil.

Todas las labores en los viveros, desde la limpieza del sitio, la circulación, el llenado de bolsas, la elaboración de los semilleros, el trasplante y el manejo han sido aportadas por los propios productores. La empresa puso los insumos externos. El costo total para llevar a cabo el proyecto es de Q51,192.00.

Para poner en marcha este plan se tomó en cuenta la disponibilidad de una fuente de agua para regar las plantitas. En el área se establecieron 6 viveros donde se producen unas 60 mil plantas.

Aporte comunitario

Los caficultores locales han puesto mucho de su parte, y trabajaron en el llenado de las bolsas para los almácigos, con un sustrato que contiene las siguientes proporciones: 1 parte de materia orgánica, 2 partes de tierra negra y 1 parte de arena de peña.
Para lograr buenos resultados se compró semilla certificada de café de la variedad Caturra. Asimismo, se elaboraron los semilleros, para lo cual se realizó la desinfección de suelo con agua hirviendo y la aplicación de un fungicida.

Las semillas germinaron aproximadamente a los 60 días. Cuando las plantas estaban en el estado fisiológico de soldadito (en pilones) se trasplantaron a las bolsas preparadas con el citado sustrato.

Con el propósito de afianzar el éxito del programa, se implementó un plan de manejo y de fertilización, y se prestó asistencia técnica a los productores.

Los resultados del proyecto fueron positivos. A finales de 2012, las plantas estaban en su estado fisiológico de primera cruz (primeras ramas), con buen sistema radicular (raíces), buen desarrollo de follaje y buen grosor de tallo. Se espera que para el
inicio de la época de lluvia estén listas para trasplantarse en el campo definitivo.

ingeniero3

La topografía y la calidad de los suelos en este municipio están entre las más complicadas de toda la geografía nacional. La aridez y las pendientes hacen que sean poco propicias para los cultivos agrícolas. Sin embargo, técnicos de la Mina Marlin, subsidiaria de Montana Exploradora, se han dado a la tarea de mejorar estas condiciones por medio de métodos tecnológicos avanzados, con el propósito de obtener mejores cosechas de granos básicos.

En este marco, la recuperación de suelos se convierte en una prioridad para impulsar el desarrollo de los vecinos de las comunidades aledañas al centro de operaciones productivas de la mina. La idea es que con estas nuevas técnicas se detenga la erosión del suelo y con ello se afiance la seguridad alimentaria.

Las pronunciadas pendientes donde están instaladas las aldeas y los caseríos miguelenses llevan a que cada año hayan pérdida de terrenos, en los cuales ya no se pueden sembrar los productos que son parte de la dieta básica de la región, como maíz y frijol.

El proyecto de conservación de suelos se llevó a cabo con 60 familias, como parte integral del programa de mejoramiento
del cultivo de granos, una labor asociada a la recolección de estiércol de ganado bovino en los establos construidos por
los campesinos de las comunidades y técnicos de la mina.

En total se hicieron estructuras de conservación en 6 hectáreas, donde se trazaron 600 metros lineales de curvas a nivel, con similar número de acequias de ladera para ayudar a la filtración del agua. En el área se sembraron 600 metros
lineales de pasto de la variedad Cetárea, para que cumpla la función de una barrera viva.

En esta tarea se invirtieron Q3,536.47, aunque esto incluye el trabajo de campo aportado por los técnicos que forman parte del programa. Se busca que estos trabajos sean permanentes, con el manejo integral de las microcuencas en el área, con el objetivo de garantizar que los suelos sean fértiles y sostenibles en el tiempo.

Materia orgánica

El mejoramiento de suelos contempla también un plan sostenido para aprovechar de manera más eficiente la utilización de la materia orgánica, mediante la elaboración de aboneras, con las cuales se ayuda a mejorar el rendimiento de la producción. La materia prima para los fertilizantes orgánicos proviene, principalmente, del estiércol de los semovientes que son propiedad de los miembros de las comunidades.

Todo esto se hizo con la capacitación y la asesoría permanente por parte de los promotores y técnicos del Departamento de Medio Ambiente. Como primera instancia se elaboraron 60 toneladas de estos abonos orgánicos que fueron diseminados en los terrenos donde se crearon plantaciones de maíz y frijol.

Las parcelas utilizadas fueron manejadas con la metodología masal (selección de semillas para subsiguientes siembras), a
fin de asegurar el rendimiento de los cultivos y garantizar la disponibilidad de alimentos de buena calidad para los habitantes de la región, con la asesoría y la asistencia técnica de integrantes del Departamento mencionado.

Donación de silos

Sumado a lo anterior, se orientó a los vecinos para implementar la práctica de almacenamiento de granos en silos metálicos que pueden guardar hasta 12 quintales.

ingeniero4

Mina Marlin entregó 60 silos de esta clase a igual número de familias de 5 comunidades. Esto tuvo un costo de Q670 por unidad para llegar a una inversión de Q40,200 en total. En estos recipientes especiales se almacenaron 720 quintales de maíz, con lo cual se garantiza la existencia de este grano básico para cubrir las necesidades alimentarias.

ingeniero6

FOMENTAMOS EL CAPITAL HUMANO

El capital humano es un término que actualmente se utiliza en teorías administrativas y económicas para designar a un factor que depende no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la competitividad de las personas involucradas en todo el proceso productivo.

Esto se resume en que, mientras más se fomenta la formación y capacitación de los colaboradores de una empresa, mayor será la eficiencia que éstos aportarán al lugar donde laboran.

Mina Marlin consciente del gran valor que aportan todos y cada uno sus empleados, que día a día con su esfuerzo y empeño hacen de la mina un lugar seguro y eficiente para trabajar, cree en el crecimiento y la formación de las personas; siendo esto uno de los pilares principales en la estrategia de negocios de Goldcorp.

De jornalero a laboratorista

Amílcar Bámaca es uno de los colaboradores que junto a la empresa, ha crecido en su carrera personal. Bámaca entró a trabajar en la Mina Marlin en 2003 en el Departamento de Medio Ambiente, siendo su primera función la de auxiliar de campo haciendo barreras muertas, ahoyando para siembra de árboles y balizando (señalando) los terrenos objeto de reforestación.

Debido al alto desempeño y trabajo de Bámaca, en 2004 fue ascendido a Caporal , supervisando las tareas que anteriormente él hacia y sumando nuevos conocimientos como la conservación de suelos, la medición de polígonos de áreas reforestadas y la instalación de ecomátrix1.

Seis años después, en 2010, Bámaca fue tomado en cuenta para formar parte del equipo de monitoreo de calidad de agua del citado Departamento, papel que desempeño con gran eficacia y que le valió, en 2012, ganarse el puesto de Técnico de
Laboratorio, donde labora actualmente.

“He logrado tener (en la mina) la oportunidad de aprender a utilizar desde una computadora, hasta el manejo de equipos
sofisticados como el espectrofotómetro2 del laboratorio”.

Aunque, Bámaca cuenta únicamente con tercero primaria en su formación académica, gracias a la constante capacitación y su espíritu de superación ha logrado abrirse camino en el campo de la ciencia y ser un ejemplo del capital humano de Marlin.

“Antes de que la mina llegara, yo tenía que ir a la Costa Sur de México en tiempo de corte de café, ahora estoy con mi familia”, dice el técnico laboratorista.

ingeniero7

Bámaca tiene cuatro hijos, dos varones y dos mujeres, de los cuales, los más grandes ya se encuentran estudiando Administración de Empresas a nivel universitario. “Mis cuatro hijos están estudiando, lo que yo no pude tener, ahora se los estoy dando. Doy gracias a Dios y a la mina que me concedieron este trabajo”, puntualiza Bámaca.

Sangre nueva

El capital humano empieza a desarrollarse desde el momento que un colaborador comienza a trabajar para una empresa. Lido Claudio, entrenador de mina subterránea de Marlin, está desarrollando un programa de capacitación que busca formar técnicos completos en operación de equipo pesado.

ingeniero9

Wilson Vitalino Mejía, proveniente de la aldea El Triunfo de San Miguel, es uno de los nuevos talentos que se está
formando en Marlin. Con apenas tres meses de estar trabajando en la mina ya está siendo capacitado a nivel técnico en el manejo de equipo pesado.

“Antes trabajaba en la capital como dependiente de mostrador, venía a cada dos meses, por lo que tenía descuida-
da a mi esposa y familia; ahora tengo trabajo aquí mismo y puedo verlos a diario”, comenta Mejía.

Además de Mejía, están Joel Cinto y Osmar Alvarado, ambos con tres meses de laborar en la mina y que forman parte del programa piloto de técnicos en manejo de equipo pesado.

“Anteriormente trabajé con empresas que le brindaban servicios a la mina, pero mi sueño era trabajar directamente para la mina; finalmente fui contratado en diciembre del año pasado”, expresó Omar Alvarado.

Al finalizar el curso técnico, estos jóvenes estarán capacitados para operar cualquier equipo pesado de mina subterránea y, no solo eso, brindarle mantenimiento preventivo y correctivo a las distintas clases de máquinas de mina subterránea en Marlin.

ingeniero8

Aportar con un granito de arena al desarrollo humano de sus colaboradores, ha sido una pieza fundamental en la política laboral de Goldcorp, Esto es lo que se está haciendo con el programa de alfabetización, con el cual la mina apoya a varios colaboradores
que por una u otra razón, no tuvieron acceso a la educación primaria en su niñez.

Acciones como éstas, ponen de manifiesto el interés que la empresa ha puesto en su gente y de esta forma hacer crecer el capital humano de.

ingeniero91

ingeniero101

Año con año, el Departamento para el Desarrollo Sostenible, por medio de la Unidad de Relaciones Comunitarias, lleva a cabo el Programa de Visitas a la Mina, con el que se brinda información sobre las actividades mineras de Marlin y la inversión social que se está dando en las comunidades vecinas a la mina.

El primer grupo que visitó las instalaciones de Marlin, fue de líderes comunitarios de los caseríos Siete Platos, en San Miguel Ixtahuacán, y Salem, en Sipacapa.

Los técnicos del Departamento de Desarrollo Sostenible –DDSS- y de la Unidad de Comunicación Local y Regional –UCLR– realizaron presentaciones a los visitantes, mediante las cuales se les explicó la manera en que la Mina Marlin, acorde con su compromiso de responsabilidad social, impulsa sus labores con total respeto al medio ambiente.

Se les informa acerca de los aportes en materia de regalías (de ley y voluntarias), de inversión social en apoyo a la educación, salud, productividad e infraes.

Asimismo, se realiza un recuento del proceso de producción y de las medidas que se toman para asegurar la recomposición del suelo de donde se extraen los minerales, para aprovechar el oro y la plata. Se informó sobre los montos de producción de estos metales preciosos durante los años en que la mina ha estado en operaciones.

Al cuidado de la salud

Amner Aguilar, técnico del DDSS, resaltó el hecho de que la Mina Marlin pone un especial énfasis en el cuidado de la salud de los trabajadores y del medio ambiente. Indicó que el manejo de los químicos dentro de las instalaciones mineras se hace bajo estrictas medidas de control.

Luego de las pláticas introductorias, los representantes de las comunidades fueron llevados por diferentes áreas de la empresa, incluida la mina subterránea y la planta de procesos, para que conocieran de primera mano lo que se hace durante la actividad minera y las medidas que se toman para asegurar que el medio ambiente no sea afectado, como tampoco la salud de los colaboradores.

Fausto Rodríguez, jefe de la Unidad de Relaciones Comunitarias, dio a conocer que con este programa se pretende informar a 360 líderes comunitarios de 60 comunidades que se espera visiten la Mina Marlin.

Programas como este ponen de manifiesto la transparencia con que se realizan las actividades mineras.

ingeniero11