Febrero 2014
EMBAJADOR DE CANADÁ VISITA MARLIN
El representante diplomático de Canadá, Stuart Savage, se mostró complacido por la información recibida acerca de las operaciones mineras en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, realizadas por la empresa Montana Exploradora.
A la delegación de la embajada canadiense se le hicieron dos presentaciones; una respecto a la inversión social y la situación en cuanto a las relaciones comunitarias, y otra acerca de los proyectos de monitoreo y protección ambiental, así como de los apoyos, en materia productiva, ejecutados en beneficio de las comunidades vecinas a la mina.
En el primer caso, el jefe de la Unidad de Relaciones Comunitarias, Fausto Rodríguez, expuso la manera como la mina trabaja y se relaciona con las comunidades, a las cuales se les ha prestado el apoyo en materia de inversión social. Las dudas planteadas por los diplomáticos en diversos cuestionamientos de la actividad minera, fueron disipadas ampliamente.
Sobre el trabajo ecológico y de fortalecimiento de la capacidad productiva comunitaria, el jefe de la Unidad de Bosques y Recuperación Ambiental, Oliver Cano, hizo una larga y documentada exposición, en la cual expresó la situación en la que se encuentra el proceso de reforestación y de capacitación de los agricultores locales.
El director ejecutivo de Goldcorp Guatemala, Mario Marroquín, fue el encargado de guiar al representante del País de la Hoja de Maple, y de ampliar las explicaciones pedidas por los miembros de la misión.
Acompañado por la consejera de Asuntos Políticos, Colleen Pigeon, el embajador fue llevado por las instalaciones mineras, después de haber recibido un proceso de inducción en materia de seguridad industrial. Savage inició su recorrido en el núcleo de la producción de la materia prima, la mina subterránea, donde estuvo acompañado por el gerente de ese departamento Orlando Chumpitaz. El ingeniero en minas explicó los métodos que se llevan a cabo en el túnel, y comentó que los mismos procesos que se hacen en Chile, Perú o Canadá, son los que se realizan en Guatemala, y que Goldcorp tiene estandarizados sus trabajos, para hacer de sus minas, lugares seguros para trabajar.
El segundo punto que se visitó, fue el Open Pit (mina a cielo abierto), donde fue atendido por el ingeniero Osiel Orozco, superintendente de esa área, quien explicó que se estima relle-nar el tajo para el año 2017. Asimismo, Gusta-vo Gómez, gerente de Cierre Técnico, explicó cómo se recuperará el área intervenida duran-te la etapa productiva de la mina de superfi-cie, a lo que expuso que se espera dejar un lugar en el cual pueda pastar ganado bovino.