Padrino es aquella figura que efectúa un patrocinio, el cual permite cooperar, con pequeños aportes, a la mejora de las condiciones de vida de un niño o niña de una población determinada, las de su familia y su entorno mediante proyectos de desarrollo que al final puedan llegar a beneficiar a toda la comunidad.
Desde que la Mina Marlin llegó a la región, ha colaborado con distintas escuelas, institutos y colegios en el apoyo a varias promociones de estudiantes que han culminado con éxito sus estudios de nivel preprimario, primario, básico e incluso diversificado.
Las recompensas que se les entregan a los alumnos al final del año, como un reconocimiento por haber obtenido buenas notas durante el ciclo escolar y graduarse u obtener un título académico, forman parte del compromiso minero.
Para 2013, la Mina Marlin apadrinó a 502 educandos, de los cuales 232 fueron mujeres. Estas ayudas se entregaron en 26 comunidades pertenecientes a los municipios de San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa y Tejutla, del departamento de San Marcos, y de Malacatancito, en Huehuetenango.
Por medio del Departamento para el Desarrollo Sostenible, este año, la Mina Marlin entregó a los jóvenes útiles escolares que serán de beneficio para la siguiente etapa educativa. Asimismo, sirven de estímulo para que los jóvenes continúen sus carreras y no abandonen la senda del saber.
Coordinadores de la Unidad de Educación de Desarrollo Sostenible, felicitaron a los graduandos que durante este ciclo escolar subieron otro escalón en su formación académica, y los exhortaron a seguir adelante y cosechar más éxitos.