Tres años han transcurrido ya desde que cinco jóvenes dejaron su hogar y su comunidad, para iniciar el arduo camino en la búsqueda de la excelencia educativa.
Mina Marlin becó a éstos cinco jóvenes que
contaban con un alto nivel académico, de
escasos recursos económicos y que vivieran en
comunidades vecinas a la mina.
Marlin pone de manifiesto su compromiso con la educación, ya que ésta es la base fundamental para el mejoramiento de las condiciones económicas y el desarrollo de las comunidades y el país.
Muchas fueron las vivencias, retos y anécdotas que éstos jóvenes vivieron a lo largo de su carrera; desvelos, amigos, alegrías y tristezas que han quedado como un hermoso recuerdo de la vida estudiantil.
La carrera a nivel diversificado escogida por los becados, fue la de Perito en Administración de Empresas, ya que con éstos conocimientos los jóvenes pretenden apoyar a sus comunidades e iniciar micro empresas que fortalezcan la economía familiar; dicha carrera fue estudiada en el Instituto Tecnológico Privado de Occidente, en la ciudad de Quetzaltenango; institución educativa de prestigio que cuenta con 32 años de experiencia en la formación educativa.
Los jóvenes graduandos son: Ángel Luis Cruz de la comunidad de Llano Grande, Sipacapa; Vladimir Nelson y Jose Luis Rodríguez Alvarado, junto a Oliver Magdaleno Rodríguez Hidalgo provienen de la aldea La Cal de Malacatancito, Huehuetenango y Aline Jeaneth Cruz Bautista, de la cabecera municipal de Sipacapa.