Pie de la Cuesta, Sipacapa, 14 de marzo de 2012. La tecnificación agrícola avanza por las comunidades vecinas a la Mina Marlin. El inicio del Programa Piloto Walmart ha movilizado a los productores de la aldea Pie de la Cuesta, en el municipio de Sipacapa, quienes, con el apoyo de técnicos de la empresa, han emprendido los cultivos bajo invernadero y con sistema de riego por goteo para hacer más eficiente el uso del agua.
Así las cosas, los campesinos que antes se dedicaban a trabajar cultivos de subsistencia (maíz y frijol), dan un paso adelante y emprenden la tarea de colocarse entre los proveedores de hortalizas para la cadena de supermercados más grande del país y que tiene presencia en numerosas naciones, razón por la cual maneja altos estándares para los productos que distribuye desde sus anaqueles.
Bonifacio Constanza, uno de los empresarios involucrados en el programa, asegura que con la capacitación y el acompañamiento que les prestan los técnicos de la Mina
Marlin, ha aprendido a manejar los cultivos de una forma más eficiente. Ahora se empeña en hacer que sus cultivos rindan más para obtener mejores dividendos. Entre sus cálculos están que con la obtención de excedentes productivos, después de utilizar lo que requiere para su alimentación anual, pueda mejorar la vida de su familia.
En años anteriores, como casi todos los habitantes de estos lugares, los Constanza marchaban en la época de las cosechas de café y otro productos agrícolas hacia las zonas de la Costa Sur para cubrir una parte de su manutención. El propósito es dejar eso en el pasado, y procurarse recursos para mantener a los hijos en la escuela e, incluso, al que ya está en la Universidad.
Con más visión
En el caserío Llano Largo, en Pie de la Cuesta, vive Felipe Santiago Bautista. Él también forma parte del proyecto y se afana en mejorar las plantas que ya comienzan a crecer en los invernaderos. Igual que
Constanza, Bautista le apunta al negocio de los chiles pimientos y tiene puesto los ojos en la producción de otras clases de hortalizas.
El ingeniero Jairo González, jefe de la Unidad de Productividad de la Mina Marlin, les orienta a los agricultores a hacerles frente a las amenazas que tienen los cultivos, como es el caso de ácaros, plagas y otros insectos que afectan su crecimiento.
De acuerdo con sus palabras, la idea es que estos productores se vuelvan independientes y que en el futuro cercano operen por sus propios medios.
Bautista reconoce que ahora los requerimientos de los productos son más altos, pues Walmart se inclina por vender hortalizas de alta calidad, libres de cualquier problema y “en ese camino vamos”. La visión, agrega, es que entremos en un mercado exigente, el cual nos obliga a cultivar las plantas con todos los cuidados para impedir el contagio de plagas u otras enfermedades, a fin de convertirnos en agricultores de primera.
Adiós a los cafetales
Aunque no descarta el cultivo del café, en esta zona de Pie de la Cuesta también trabaja el agricultor Eligio Cruz Tojil. Él también se muestra entusiasmado con el proyecto de producir para Walmart. Es más, dice, “me quiero convertir en exportador”, para dejar atrás la época en la que junto con su familia viajaba a las fincas cafetaleras, donde pasó gran parte de su niñez.
La audacia empresarial de Cruz Tojil no tiene límites. Junto al invernadero que opera con el apoyo de la Mina Marlin, se construyen otras obras similares, pero éstas con el respaldo del Ministerio de Economía. Tanto Sipacapa como San Miguel Ixtahuacán, los municipios vecinos a las operaciones mineras, son productores de café, pero en años anteriores muchos de sus habitantes viajaban a las fincas cafetaleras de la Boca Costa guatemalteca y de la zona del sur de Chiapas. Esa odisea anual comienza a ser historia.