Manejo de Desechos Sólidos y Suelos afectados
En mina Marlin se manejan diferentes sistemas para la separación de los desechos generados en sus operaciones, ejemplo: basura común, trapos con aceite, plásticos, baterías, llantas, chatarra y desechos orgánicos.
Otro residuo sólido es el suelo mezclado con hidrocarburos (aceite quemado que resulta de los cambios de aceite de los vehículos pequeños y maquinaria pesada), el cual es depositado en la cancha de bio-remediación, donde se mezcla con bacterias, generadas en la mina por medio de estiércol de ganado y abono triple 15, para formar un compostaje.
Reciclaje
Reciclar es el proceso de trasformar un desecho en un material útil y disminuir la emisión de contaminantes. Marlin recicla las llantas del equipo que utiliza para sus diferentes operaciones. Éstas son debidamente almacenadas en un centro de acopio dentro de la empresa, para luego ser trituradas por medio de un proceso termo físico y ser transformadas en losetas de caucho (piso de hule). Este piso es utilizado en áreas de descanso, encaminamientos, jardines y en canchas de futbol. Además también se donan a las comunidades vecinas.
Además, en Marlin también hay un área destinada para el almacenamiento de plásticos, cartón y madera para su reciclaje. En el caso de la materia orgánica (restos de comida, frutas, verduras, podas, hojas secas, etc), es trasformada en compost o abono orgánico.
También se cuenta con biodigestores que trasforman la materia orgánica en biogás el cual es reutilizado en los campamentos disminuyendo las emisiones de gases provenientes de otras fuentes de combustión.