Centro de Atención Permanente
Una de las obras con mayor impacto social, junto a las carreteras asfaltadas, es la inversión hecha por Montana Exploradora en la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Atención Permanente (CAP) de San Miguel Ixtahuacán, cuyo propósito es ampliar la atención de salud de la zona. Esto representa para la empresa un vivo ejemplo de la visión de Prosperidad Sostenible.
Este proyecto se llevó a cabo mediante una alianza tripartita, en la cual la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán proporcionó el terreno, Montana ha aportado más de Q21.5 millones para la construcción y equipamiento médico, en tanto que el Ministerio de Salud Pública estaría a cargo de la operación y la administración de este centro.
Equipado con tecnología de punta en todas las áreas médicas para que los pacientes obtengan una mejor atención médica, en consulta externa, emergencia, laboratorios, encamamiento, quirófanos y rayos X, este centro de especialidades médicas también dispone de mobiliario moderno para las áreas administrativas.
La empresa ha invertido desde 2003 al cierre de 2016 la suma de Q28.4 millones en proyectos de salud, entre los que se contemplan inversiones en centros de salud, circulaciones perimetrales, reconstrucción de techos, mobiliario y equipo, y donación de medicinas.
Jornadas de Salud
Montana en conjunto con Fundación Sierra Madre y los Centros de Salud de San Miguel y Sipacapa; han llevado a cabo jornadas de vacunación, capacitación de comadronas y jornadas de salud que han beneficiado a más de 10,000 personas de un gran número de comunidades del área.
Saneamiento Ambiental
La empresa también ha impulsado un programa de Saneamiento Ambiental, precisamente para prevenir enfermedades. En este campo se ha invertido en proyectos de agua potable, letrinas, pilas de concreto, reconstrucciones de sistema de agua, apoyo en materiales, compra de nacimientos de agua, depósitos de agua, pozos mecánicos.
Además, se han hecho fuertes inversiones en el programa de la Unidad Técnica de Agua y Saneamiento, que está a cargo de las obras para proveer el vital líquido a las comunidades vecinas a la Mina Marlin.