AVANZA LA SIEMBRA DEL ORO VERDE
San Miguel Ixtahuacán, febrero de 2013. El cultivo de café es una práctica empírica y antigua en este municipio, pero en los años recientes ha tomado una mayor relevancia, por lo que la siembra del oro verde se ha convertido en una prioridad para los técnicos de la Mina Marlin, subsidiaria de Montana Exploradora.
Ingenieros de la empresa indicaron la necesidad de abrir nuevas plantaciones caficultoras en las comunidades vecinas al centro de actividades de la Mina Marlin.
Para ello se introdujeron, el año pasado, 17,640 plantas de café variedad caturra, con un desarrollo fisiológico entre tres y cuatro cruces, a un costo de Q69,120.00.
La cobertura
La Unidad de Productividad, del Departamento de Medio Ambiente, reporta que los nuevos arbolitos cubrieron 4.48 hectáreas con distanciamientos de dos metros entre calle y un metro entre planta. Se atendieron 50 parcelas con igual número de productores.
El desarrollo de las plantas ha sido regular, debido a la escasez de agua de lluvia durante el año. Algunas murieron por marchitamiento, pero la mayoría está en pleno desarrollo y enraizada de forma adecuada.
Para respaldar esta actividad se ha puesto en marcha un plan de manejo y fertilización, con lo cual se espera consolidar la producción del grano y, de igual manera, elevar la competitividad empresarial del sector.
Este proyecto ayudará a mejorar las condiciones económicas de los miembros de las comunidades donde hay condiciones para el cultivo de cafetales, los cuales, al mismo tiempo, se han convertido en una alternativa para apoyar los programas de reforestación que la compañía impulsa en la región, como parte de su planes de responsabilidad social corporativa.