Contratos temporales se firman con Marlin, luego de diálogo y comunicación exitosa

28 enero, 2013

Aclaradas las dudas de los contratistas que estaban inconformes, reiniciaron su trabajo en Marlin tras los disturbios del 8 de enero.

 

San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, 28 de enero de 2013. La situación en Marlin ha vuelto a la normalidad, gracias a un diálogo positivo y a la comunicación constante entre empresa y contratistas, además del contacto directo con las comunidades de San Miguel Ixtahuacán. Veinte días después de ocurridos los incidentes en Marlin, provocados por personas malintencionadas que ejercieron influencia en un grupo de contratistas, se concluyó exitosamente con la firma de 81 contratos.

Los trabajos se reiniciaron el 11 de enero y la semana pasada inclusive se reintegraron las 11 personas que resultaron heridas, ninguna de gravedad. Los gastos hospitalarios para estos contratistas y guardias de seguridad heridos durante el incidente, corrieron por cuenta de la empresa y el Departamento de Desarrollo Sostenible de Marlin jugó un papel muy importante en el seguimiento de su exitosa recuperación.

Privilegio del diálogo, como estrategia clave

La comunicación directa e inmediata, tanto de parte de la Gerencia General de Marlin, como del equipo de Desarrollo Sostenible, con el grupo de contratistas, demostró la permanente apertura y buena voluntad de parte de la empresa para explicar las inquietudes sobre los contratos.

Asimismo, se llevó a cabo una comunicación proactiva con las autoridades comunitarias, con quienes existe una muy buena relación. “Se contactó a los Cocodes, Alcaldes auxiliares y líderes comunitarios de 25 comunidades, para informarles sobre lo que había ocurrido y explicarles que la causa era contractual, no comunitaria, por lo que los líderes y pobladores en general, decidieron mantenerse al margen de la situación, lo que contribuyó a que no subiera de nivel”, comenta Werner Tánchez, Gerente de Desarrollo Sostenible de Mina Marlin. “Además, siempre se les mantuvo informados respecto a los avances del diálogo con los contratistas y del estado de salud de los heridos a quienes ofrecimos apoyo en todo momento”, agrega.

Compromisos asumidos

Como resultados positivos, al día siguiente de los disturbios se logró que la empresa volviera a explicar las condiciones de los contratos, de los que habían surgido malos entendidos, y reiteró su compromiso de ser abiertos a la comunicación con los contratistas para atender sus inquietudes en todo momento.

Los contratistas comprendieron que su contrato contempla varios beneficios como honorarios por encima del promedio del mercado, además de un incremento relativo a lo devengado por estas posiciones hasta el año pasado. Se les reconocieron todos los días de trabajo, incluyendo los días en los que ocurrieron los disturbios, así como los días en los cuales los contratistas heridos estuvieron suspendidos, por razones médicas.

El diálogo con los contratistas, así como con la red comunitaria, y mantener informados a los medios de comunicación, fueron las principales herramientas que demostraron que la población bien informada valida las acciones para conservar la paz.

Montana Exploradora reafirma, una vez más, la promoción del diálogo constructivo y el compromiso de considerar como una prioridad la salud y la seguridad de sus colaboradores y de los pobladores de las comunidades vecinas.-