Durante el proceso de la CIDH,Montana Exploradora presentó informes y evidencias al Gobierno de Guatemala que permitieron desvirtuar los señalamientos de contaminación.
Guatemala, 14 de diciembrede 2011.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos, informó recientemente al Estado de Guatemala, que “tras examinar la amplia información proporcionada por las partes, la CIDH decidió modificar las medidas cautelares”, dictando unas nuevas que reemplazan las del año 2010, que podrían permitirel levantamiento de la suspensión de la actividad minera.
Dicha decisión viene a reforzar la Resolución No. 0104del Ministerio de Energía y Minas emitida el 8 de julio del presente año, en la que estableció que “…no existe causal para suspender operaciones de Marlin I”, luego de analizar la información vertida por diferentes instancias de Gobierno, en la que se demostró que la mina no representa, ni representaba, un riesgo de daño irreparable al ambiente y a la vida de los miembros de las comunidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa.
“Luego de varios meses de trabajo durante los cuales se realizó una diversidad de investigaciones y análisis por parte de los ministerios e instituciones competentes (MARN, MPSAS, CIV y MEM), se llevó a cabo una serie de audiencias que derivaron iniciativas complementarias (como la instalación de la Mesa de Diálogo para San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa), que sirvieron de insumos para respaldarque mina Marlin y todos los colaboradores de Goldcorp en Guatemala operamos a todo nivel acorde con los más altos estándares nacionales e internacionales”, comentó Mario Marroquín R., Director Ejecutivo.
En su nueva decisión, la CIDH solicita al Estado que asegure las fuentes de agua de las comunidades cercanas a la actividad minera – sobre la que ya no pesa una suspensión – , e informe el modo en que está cumpliendo este deber.
Calidad de agua
Desde el inicio de las operaciones de Marlin, el MEM y el MARN han monitoreado las actividades mineras realizadas, y los resultados han determinado que las operaciones son llevadas a cabo cumpliendo estrictamente con las normas nacionales e internacionales requeridas y no se ha evidenciado contaminación del agua.
Marlin cuenta con la planta de tratamiento de aguas industriales más modera de la región centroamericana, además de reutilizar más del 90% del agua en el proceso productivo.
Otra garantía de la calidad del agua es el estudio hidrogeológico, realizado este año y avalado por el MARN,el cual establece que no hay vinculación de las fuentes de agua utilizadas por la mina con las utilizadas por las comunidades. (Ref: Oficio MARN-DIGARN/541-2011/ECM/vem.)
La empresa reitera su compromiso con el Estado de Guatemala y las comunidades vecinas a la mina Marlin. Continuará proporcionando la información y evidencia necesaria para respaldar sus operaciones mineras, velando por la seguridad ambiental,la calidad de agua de sus actividades, los derechos humanos y el desarrollo de las comunidades locales.