Con base a un informe presentado recientemente sobre el monitoreo que realizaron en los ríos cercanos a la mina Marlin, de acuerdo a declaraciones hechas por sus representantes, los resultados del mismo no fueron analizados en un laboratorio certificado, según lo establecen las normas y estándares internacionales.
Además, el estudio considera 5 estándares equivocados a los establecidos para la minería por el Banco Mundial (Ver página web www.ifc.org). El Aluminio es el elemento metálico más abundante de la corteza terrestre y constituye alrededor del 8% de la misma. Las altas concentraciones de Hierro, Manganeso y Aluminio fueron identificadas en los ríos alrededor de la mina Marlin durante los monitoreos efectuados dos
años antes de la existencia de la mina, cuyos datos están reportados en la línea base del EIA&S, 2003.
Los resultados certificados demuestran que a la fecha no hay cambios en las concentraciones de los metales en los ríos cercanos a la mina Marlin. Datos obtenidos de los informes de laboratorios certificados con resultados de Arsénico y Cobre desde 2002 hasta la fecha, muestran que en un 100% de dichos resultados han estado por debajo de los estándares de la USEPA, COGUANOR y HEALTH CANADA para agua potable: Cobre (1.3 mg/L) y Arsénico (0.01 mg/L), y/o dentro de las condiciones documentadas durante los dos años antes de la existencia de la mina.
Montana solicita a la opinión pública que no se dejen sorprender por informes o estudios que carecen de respaldo científico, técnico y ético, los cuales solamente pretenden generar temor en la población local, y que son utilizados para crear conflictos con las comunidades.
Montana Exploradora confirma su compromiso para trabajar de forma responsable social y ambientalmente.