Boletín El Ingeniero

4 julio, 2014

Julio 2014

EL-INGENIERO-JULIO-2014-page-001La obra construida como un canal de alivio, o aliviadero, de la represa de colas de la Mina Marlin se hizo acreedora al Premio a la Excelencia en la categoría de infraestructura,entregado este año por la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y Cementos
Progreso.

El Spillway, según se le conoce a esta infraestructura, fue levantado con base en especificaciones técnicas de carácter internacional y un diseño especial para resistir las lluvias más intensas que puedan ocurrir en el territorio de San Miguel Ixtahuacán.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Obra Civil, Manuel Aparicio, por este conducto se descarga el agua de lluvia excesiva, previo tratamiento, en la represa. Para la construcción fue necesario elaborar una mezcla especial de concreto, pues el propósito es que el Spillway dure más de mil años. Aparicio aseguró que tanto la represa como esta infraestructura pueden resistir un sismo de 9 grados en la escala de Richter.

Los ingenieros Álvaro Zepeda y Jorge Rodríguez fueron los jueces quienes supervisaron la obra para decidir la calificación asignada.
Los trabajos de construcción estuvieron a cargo de la empresa Soiltech, bajo la conducción del arquitecto Williams Pirir y del ingeniero Roger Castro Conde.

El Departamento de Obra Civil de la Mina Marlin, dirigido por el gerente Juan Vásquez, y el ingeniero Aparicio fueron los responsables de vigilar en primer lugar de la seguridad y la ejecución del proyecto.