Marzo 2014
Un total de 27 personas, una de ellas mujer, recibieron los cursos de Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y de Primera Respuesta en Incidentes con Materiales Peligrosos (Primap), patrocinados por Mina Marlin – Montana Exploradora e impartidos por técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) durante la semana del 17 al 21 de febrero.
La actividad estuvo dirigida por el instructor Rómulo Mejía, apoyado por sus colegas Carlos Valenzuela, William Lemus y José Urízar, quienes forman parte del equipo de Conred. También participaron como instructores José Luis Chamorro y Pablo Soto; ambos de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asombond), y Édgar Benjamín Coy, de la Cruz Roja.
Las clases duraron 72 horas efectivas, en tanto que el curso SCI debía ser aprobado con 81 puntos y el de Primap con 71. A los estudiantes que aprobaron se les entregaron un diploma de certificación, así como los materiales físicos y digitales, el juego de las fotografías y presentacionesutilizadas en las clases y una útil base de datos con los números de teléfono y correo electrónico de los participantes. De acuerdo con Lemus, de las 27 personas inscritas, 22 aprobaron todos los módulos.
Entre el material entregado está la Guía de Respuesta de Emergencia (GRE), en su versión 2012, la cual es un glosario que sirve para la identificación de materiales peligrosos, además de guías para el quehacer frente a un incidente con Materiales Peligrosos. Esta se renueva cada 4 años.
Los participantes fueron certificados en el primer nivel, el de advertencia. Los rescatistas del curso son oriundos de los municipios marquenses de Tejutla, San Marcos y San Pedro Sacatepéquez.
Lemus indicó que en la organización del curso tuvieron participación, además de el gerente de Cierre Técnico, Gustavo Gómez y el superintendente de Seguridad Industrial de la Mina Marlin, Pablo Carrera, Ricardo Berganza, integrante de la OFDA (Office of Foreign Disaster Assistance), de Estados Unidos.